El minorista tecnológico estadounidense tenía casi un siglo de tradición, pero eso no impidió que se fuera a bancarrota. Echamos un vistazo a los números para intentar predecir qué otra cadena podría estar en problemas.   Por Liyan Chen   La semana pasada, RadioShack se declaró en quiebra en Estados Unidos y anunció que cerraría unas 1,100 tiendas a finales de mes. Aunque la empresa tiene una tradición de 94 años y es uno de los emblemas estadounidenses, el anuncio no es sorprendente, ya que las ventas se fueron reduciendo durante años antes de la caída final. El minorista de electrónica no está solo. Otras cadenas con sucursales físicas han padecido por sobrevivir durante los últimos años. Para identificar a las empresas que podrían estar en una situación parecida, Forbes echó un vistazo a las ventas mismas tiendas, una de las métricas más importantes para la industria minorista, de firmas estadounidenses de retail que cotizan en bolsa con más de 1,000 millones de dólares (mdd) en ventas, y las clasificó con base en el promedio del crecimiento de las ventas mismas tiendas en los cuatro últimos trimestres fiscales. El resultado es revelador: con una caída trimestral promedio de 16.6%, RadioShack tiene el mayor descenso en las ventas mismas tiendas durante el año pasado. De hecho, esa métrica de la compañía ha estado en números rojos durante 8 de los últimos 10 trimestres, a pesar de haber cerrado cerca de 2,000 de sus más de 7,300 en 2011. Cabela’s Inc., el gigante minorista de productos para caza, pesca y campismo, es el segundo peor, con una caída promedio de 14.4% en sus ventas mismas tiendas en los últimos cuatro trimestres. Esto es seguido por algunos otros minoristas que compiten en el mismo segmento, entre éstos Aeropostale (-13%), hhgregg (-9.5%), Abercrombie & Fitch (-7.3%) y American Eagle (-5.3%). Las otrora populares cadenas de ropa adolescente han tenido problemas para adaptarse a los cambios de estilos. Aunque otros minoristas no lo están haciendo tan mal, los inversionistas deben mantener un ojo en el minorista de electrónica de consumo Best Buy. Al igual que RadioShack y hhgregg, Best Buy se enfrenta a un clima difícil para la venta de tecnología. Por suerte, la caída en sus ventas mismas tiendas se limitó a un promedio de 1% en el último año. Otros minoristas, como Barnes & Nobles, con una caída trimestral promedio de 2%, también pasan por momentos difíciles, aunque su situación sigue siendo menos grave que la de RadioShack. Aunque nuestra lista excluye a empresas que no reportan el crecimiento promedio de sus ventas de la misma tienda, algunas otras merecen cierto escepticismo. Por ejemplo, el minorista de lujo Coach reportó una baja promedio de 21.1% en sus ventas mismas tiendas en EU durante el año pasado. Sears, otra conocida marca que vio una baja de 9.2% de sus ventas netas en 2013, tuvo una caída promedio de 2.1% en las ventas mismas tiendas en los cuatro trimestres más recientes;no es un signo muy alentador en medio de su plan de reestructuración.

 

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