La Entidad Mexicana de Acreditación estima que hasta 15% de los juguetes que se venden en territorio mexicano es ilegal.

1 de cada 6 juguetes que se vendió en México fue pirata, así lo informó la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) a través de un comunicado.

“Estos productos de procedencia ilícita, al no ajustarse a la normatividad vigente en nuestro país, pueden representar grandes riesgos para la salud e integridad física de los niños, ya sea por componentes tóxicos como el plomo o incluso por no contar con los acabados necesarios para garantizar la integridad, por ejemplo orillas filosas y/o puntiagudas, rebabas de material, entre otros” advirtió el organismo en el documento.

PUBLICIDAD

Los consumidores deberán revisar la etiqueta de los juguetes al momento de adquirirlos para conocer el nombre y marca del producto, razón social, dirección del fabricante o importador e instrucciones y advertencia de uso,  recomendó José Antonio Cifrián Barroso, presidente de la EMA.

También dijo que la industria del juguete en el país está regulada por normas que verifican la biodisponibilidad de elementos que pueden ser dañinos (NOM-252-SSA1-2011), la seguridad en las especificaciones (NOM-161-SCFI-2003) y el correcto etiquetado con información comercial (NOM-015-SCFI-2007).

“Los juguetes pirata no son un tema de juego, máxime que 22% de la población total del país son niños, por lo cual es fundamental, cerciorarse que los productos que se adquieran, cumplan con los requerimientos que marca la ley y que están garantizados en aquellos productos que ostentan el sello NOM“.

65% de los juguetes que se comercializan en México son de importación y el resto son de manufactura nacional. Existen 220 empresas productoras de juguetes, las cuales 130 son micro, 70 medianas y 20 grandes. Estas empresas generan 28,000 empleos directos especialmente en las ciudades de Guadalajara, DF, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Toluca.

México cuenta con una estructura acreditada por la EMA, que se encarga de vigilar y hacer cumplir estas normas, entre los que destacan siete laboratorios de análisis, 61 unidades de verificación, tres organismos de certificación, además de seis laboratorios de pruebas de ensayos que vigilan las normas internacionales.

 

Siguientes artículos

Tipo de cambio pega a resultado trimestral de Vitro
Por

Las ventas netas consolidadas anuales se incrementaron apenas 0.2% a pesar de la depreciación del peso contra el dólar d...