La inseguridad en el país ya está pasando factura a las inversiones de Estados Unidos en México, debido a que 13 empresas del país vecino del norte tienen planes de suspender operaciones en 10 estados del país por la inseguridad, reveló una encuesta de la Cámara Americana de Comercio (AmCham, por sus siglas en inglés).

Las compañías dejarán de operar en Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México y Aguascalientes, debido a los desafíos en materia de seguridad de las zonas.

No obstante, el 69% de las compañías encuestadas dijo no tener contemplado trasladar sus operaciones fuera de México o a una entidad distinta a la que actualmente operan en el territorio mexicano.

Te puede interesar: Inseguridad frena inversiones en Acapulco

“Únicamente dos empresas, actualmente ubicadas en el Estado de México y Jalisco, estiman reubicarse en los Estados Unidos. Además, tres empresas que hoy operan en la Ciudad de México y el Estado de México planean trasladarse a Puebla”, indicó la cámara empresarial estadounidense.

En el Informe de Seguridad Empresarial en México 2015-2016, la AmCham indicó que el 63% de los entrevistados confía en que las condiciones de seguridad en México mejorarán en los próximos cinco años, ya sea por el cambio de administración gubernamental que tendrá lugar en 2018, o por las medidas implementadas conjuntamente por el gobierno y el sector privado.

Los estados del país que se muestran estables como destinos para operar son Querétaro, Puebla, Guanajuato e Hidalgo.

Sin embargo, Tamaulipas y Veracruz reportan una marcada caída en nuevas inversiones, debido a las actividades de la delincuencia organizada.

Tan sólo en Tamaulipas, 34% de las empresas en algún momento se han visto obligadas a suspender sus operaciones, destacó la Cámara.

Puedes leer:  63% de los mexicanos prevé que inseguridad empeore

 

Siguientes artículos

Ventas de Genomma Lab bajan 4.6% por negocio en México
Por

Las utilidades de la compañía bajaron 0.9% a 355.3 mdp de abril a junio de 2016.