Una vez más hemos llegado al final de un año, en un abrir y cerrar de ojos pasamos por un 2023 que propuso mucho para la industria de la tecnología, el entretenimiento y por supuesto la I.A.

Haciendo una reflexiòn del año que está a punto de terminar, el 2023 pareció ser algo así como un “año demo”, usando terminología de desarrollo tecnológico podríamos decir que fue un “año beta”, donde las industrias de la tecnología, la comunicaciòn, eCommerce y el entretenimiento probaron cosas nuevas, se adentraron a nuevas plataformas de comunicaciòn, invirtieron en nuevas ideas e hicieron pruebas con nuevas tecnologías, en muchos casos los experimentos fueron muy buenos y en otros desataron controversias, huelgas, despidos e incertidumbre.

Entre los extremos de lo bueno y lo malo está la base de lo que veremos crecer y escalar para 2024 y hacia adelante, no se trata de hacer predicciones, se trata de observar para  dónde se movió la atención de las nuevas generaciones y en donde esta esa ateniòn esta la oportunidad y la inversiòn.

En este año vimos 4 pilares tecnologías importantes que captaron la atención y la inversiòn de los negocios, El Metaverso (Gaming), Inteligencia Artificial, Spatial Computing y la Realidad Mixta (AR/VR) y, de estas 4 hay una en especifico que logró captar las mejores oportunidades, ser la más interesante y sobretodo la mas practica para llegar hacia las nuevas generaciones y sobre la cual se construirá los nuevos canales de comunicaciòn y negocio, esta es el Metaverso.

Teniendo su origen en los videojuegos y su estructura tecnológica e interactiva, el Metaverso de una forma u otra, sigue avanzando, así como a finales de los 90s tuvimos el “Ciberespacio” y toda la revolución en comunicaciòn digital que vino con este concepto y el Internet, hoy tenemos el término “Metaverso” que está dando pauta a un nuevo modelo de interacción y comunicaciòn virtual, tomando todo lo que hace a los videojuegos un medio tan popular y extendiendo su alcance más allá del entretenimiento.

Los videojuegos en si tuvieron un año histórico, con exito tras exito, al grado de que muchos lo consideran uno de los años más importantes en la industria, sumando a esta ya popular y billonaria industria el concepto del “Metaverso”, plataformas para creadores como Roblox, Fortnite,y las que vienen, una generación de consumidores hambrientos por estas experiencias de “Gaming Social” y millones (o billones) de dólares apuntando a capitalizar en estas nuevas tecnologìas, podemos pensar que 2024 será un año de consolidaciòn y escala.

Encuentra en la Red Forbes la opinión y análisis de personajes clave para el país

Nos movemos a toda velocidad hacia un nuevo año que verá la convergencia final entre entretenimiento, tecnología comunicaciòn y negocio, donde las herramientas están disponibles para que equipos chicos, pero enfocados, creativos y especializados, puedan crear experiencias para un sin fin de industrias y de objetivos, desde el entretenimiento hasta la salud mental y la educaciòn.

Mi pronóstico personal es que en 2024 maduraremos estas tecnologías y como industria les daremos un uso creativo que pueda ser enfocado a fines de comunicación positiva y generación de ingresos, empleos, ideas y bienestar general para la sociedad. 

Después de 20 años de estar impulsando a la industria de los videojuegos y la comunicación en México por fin veo la apertura empresarial y la flexibilidad tecnológica para lograr construir empresas a escala en estos nuevos medios, compitiendo ahora sí, a nivel mundial.

Por una muy feliz navidad y un excelente año nuevo

Felicidades a todos mis lectores y gracias por estar aquí

Contacto:

Gonzalo A Girault Facha / HyperGon / Socio-Desarrollo de Negocios para DisanDat

Reel: https://www.youtube.com/watch?v=8ycqEdp9uUQ

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/gonzalo-girault-69873017b/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Año Nuevo
Liderazgo Femenino: agradecimiento, inspiración y acción
Por

Sigamos trabajando juntas para lograr un mundo de igualdad, tolerancia y liderazgo con empatía.