Por Sofía Menchú Camionetas, picups y motores pequeños, la tendencia de los centroamericanos en 2015. El mercado de vehículos en la región sumó 209,913 ventas y estuvo liderado por Panamá; seguido por Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Toyota fue la marca preferida, según datos consultados en las asociaciones e instituciones de cada país. Las marcas que le siguen a Toyota en el top 10 de las más vendidas son Hyundai, Kia, Nissan, Suzuki, Honda, Mitsubishi, Chevrolet, Isuzu y Mazda. Este grupo de vehículos representa 83% de las ventas totales en la región. “El consumidor actual se informa mucho antes de comprar su vehículo (…) considera aspectos como el valor de reventa de la marca en el mercado, el stock de repuestos y la capacidad de respuesta en el taller de la agencia que respaldará su compra”, explica Allan Sime, director comercial de Purdy Motor Costa Rica. Los modelos hatchback, las camionetas y los picops fueron los más buscados por los centroamericanos. Cromwell Cuestas, gerente de Grupo Los Tres de Guatemala, considera que el precio del combustible influye en las ventas e impulsa a los compradores a elegir vehículos con motores pequeños, económicos. “La tendencia está en camionetas suv o agrícolas y en la gama media y alta se mostró una fuerte inclinación a diésel y carros híbridos. Las camionetas de tamaño compacto, coreanas son las de mayor venta, seguidas por las japonesas”, dice Cuestas. Según la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) las ventas subieron 9% en comparación con 2014, por lo que estima la industria experimenta un crecimiento continuo. Además de las nuevas inversiones en construcción y en la atención al cliente muestran sus frutos. En Costa Rica el mercado también ha tenido cambios, pues en 2014 lograron romper su récord de importación de vehículos. En esa ocasión ingresaron 34,000 carros nuevos, la cifra más alta en los últimos 10 años. Contra los 18,000 usados que entraron al país. Para Allan Sime, esto sucedió porque las cuotas de financiamiento de un carro nuevo son más accesibles, pues tienen un plazo de hasta siete años y las de un usado están a tres. Otro factor que influye es que los créditos se realizan en dólares y las tasas de interés se mantienen competitivas frente al colón. “Durante 2015 los clientes se inclinaron por modelos tipo hatchback, sedanes, picops y suv, como el Toyota Hilux, Toyota Yaris, Corolla, Rav4, Fortuner, Lexus RX 450h y Lexus NX 200t”, detalla Sime.   Mercado Premium El nicho de los autos de lujo se mantiene estable y las tecnologías van a toda marcha. Los carros europeos han implementado el comando de voz para más comodidad del conductor. Con una orden como “poner el aire acondicionado”, “quiero escuchar la radio” o “me quiero parquear en ese espacio”, el vehículo cumple los deseos del piloto. ¿Qué carro tiene esa tecnología? La camioneta Volvo XC90 que también trae una modalidad para frenar por su cuenta cuando tiene otro vehículo a determinada distancia. Las marcas como Porsche, Jaguar, BMW, Volvo, Mini, Mercedes Benz y Audi siguen siendo las preferidas para quienes pueden comprarlos. Aunque el mercado Premium varia poco hay tres épocas del año cuando las ventas están mejor y son: la primera, entre junio y julio las agencias bajan los precios de los modelos que están por salir y se consiguen buenos precios, el segundo, cuando llegan los nuevos modelos y en diciembre que es la época de los regalos, pero también de los aguinaldos ese dinero extra permite enganchar un carro. “El segmento Premium es como un pastel que se reparte entre ciertas marcas, cada día más orientado a las camionetas. La gente quiere ahora carros más económicos, versátiles y ágiles”, dice Cuestas, gerente general de Grupo Los Tres Guatemala. En la agencia guatemalteca están en exhibición Porsche modelo Cayenne y Macan, BMW X3, Audi Q5 versiones más compactas de estilos anteriores de camionetas de las mismas marcas. Estos vehículos también son deseados por los motores híbridos que poseen. Los picop también tienen su espacio en el mercado centroamericano encabezado siempre por Toyota. Aunque Mahindra de la India también está bien cotizado para trabajo agrícola y en terrenos de terracería. En este año las agencias buscan mantenerse a la vanguardia para mantener y atraer a sus clientes. “El año pasado fue de los mejores para la industria y esperamos que el 2016 sea histórico para Ford ya que tenemos seis modelos nuevos y tres en Volkswagen que presentaremos para aumentar el volumen de ventas y participación del mercado costarricense”, comenta Miguel Gorrías, gerente de Mercado de Grupo Automotríz Costa Rica. grafico_1_autos_ca grafico_2_autos_ca

 

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