Poco a poco los robots forman parte de la vida cotidiana de los seres humanos. En la salud, su ayuda será muy importante en el futuro. Estas son tres formas en que los robots pueden ayudar en la salud.

 

Los robots cada vez más están ganando terreno en la vida cotidiana de los seres humanos. Su ayuda abarca desde las acciones más sencillas, hasta las más complicadas, como en la asistencia a una operación de alto riesgo.

PUBLICIDAD

Según el portal del Foro Económico Mundial, en colaboración con GE Look Ahead, parte tecnológica de The Economist en línea, existen tres formas en que los robots podrían ayudar en la salud.

 

En primer lugar: La automatización

La capacidad de los robots para realizar tareas repetitivas de forma rápida, 24/7 y a un costo relativamente bajo los hace particularmente útiles en el diseño de fármacos en fase inicial, cuando la droga tiene que ser probada contra un gran número de muestras diferentes. Eva, un robot de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, puede probar más de 10,000 compuestos en un día. Hace tres meses, descubrió que un compuesto con propiedades anti-cáncer también puede ser útil en la lucha contra la malaria.

 

En segundo lugar: Cuidados

Los robots pueden ayudar con las tareas de los cuidadores de adultos mayores. “La tecnología robótica Healthcare es mejor para las tareas que facilitan la carga de proveer, administrar o recibir atención”, dice Laurel D. Riek, jefe del laboratorio de  Robótica, Salud y Comunicación en la Universidad de Notre Dame.

Para 2050 se espera que 22% de la población mundial sea mayor de 65 años; esa asistencia podría ser útil. Los robots que atienden a personas mayores ya se han introducido en Japón y Alemania y los investigadores israelíes en la Universidad Ben Gurión ya están trabajando en la adaptación de algoritmos para ayudar robots a ajustarse al ritmo y las habilidades de sus usuarios. Robots Assistant también será capaz de ayudar en un hospital, en el que puedan apoyar al personal y ayudar a desinfectar ambientes. Xenex, por ejemplo, desarrolla robots “gérmenes zapping” que pueden desinfectar habitaciones enteras de hospitales y erradicar patógenos nocivos en unos cinco minutos, según la compañía.

 

En tercer lugar: Los robots pueden ayudar a mejorar el rendimiento de un cirujano

La primera operación asistida por robot se remonta a 1985. La llegada del big data y el reconocimiento de imágenes es un campo particularmente prometedora a este respecto, uno que Google tiene como objetivo aprovechar para entregar la próxima generación de robots quirúrgicos.

La aceptación será clave para la penetración de los robots en el mercado. Esto, sin embargo sigue siendo un desafío. En una reciente encuesta de la población del Reino Unido por el Instituto de Ingeniería y Tecnología, sólo un tercio de los encuestados dijeron que podrían considerar el uso de robots para cuidar a una persona mayor o discapacitada.

 

Siguientes artículos

José Cuervo agrega un toque irlandés… y al mercado le gusta
Por

La compra del whisky irlandés Bushmills le permitió a José Cuervo ver la buena percepción que el mundo tiene sobre la co...