El 30.7% de la población latinoamericana se encuentra en situación de pobreza, según el informe Panorama Social 2017, emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el 2016, la pobreza afectó a 46.7% de niños y adolescentes en un rango de edad de 0 a 14 años. El 17% de infantes y jóvenes con el mismo rango de edad se encuentran en escenarios de extrema pobreza.

El 31.1% de jóvenes que contaban con 15 a 29 años se encontraban en situación de pobreza y 9.5% pobreza extrema.

En este reporte se arrojó que la incidencia de la pobreza y pobreza extrema es más alta en niños y niñas, jóvenes, mujeres y en la población que reside en área rural.

PUBLICIDAD

El 28.5% de la población latinoamericana se encontraba en situación de pobreza durante el 2014, es decir, 168 millones de personas se encontraban en estas condiciones. Sin embargo, este porcentaje aumento a 178 millones (29.8%) el siguiente año, y más tarde creció a 186 millones (30.7%) en 2016.

Puedes leer:  Cámara de Representantes da aprobación definitiva a reforma fiscal

En el informe Panorama Social de América Latina 2017, presentado por Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL, se plantea que existe una perspectiva de mediano plazo de un balance positivo para reducir la pobreza, ya que esta se redujo 15.2 puntos de 2002 a 2016.

“La experiencia reciente nos indica que el aumento de los ingresos en los hogares de menores recursos ha sido imprescindible para la reducción tanto de la pobreza como de la desigualdad de ingresos. Y a ese crecimiento han contribuido decisivamente las políticas distributivas y redistributivas de los países, como reformas tributarias, salarios mínimos, pensiones y transferencias vinculadas a las estrategias de reducción de la pobreza y a la expansión de los sistemas de protección social”, afirmó Bárcena.

La secretaria de la Cepal hizo un llamado para fortalecer las políticas laborales de protección social, incluso cuando exista poco crecimiento económico e implementar acciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El informe estima que hasta el 2040, la población de 60 años superará a los que cuenten con menos de 14 años y la población de 8 décadas aumentará casi a 20 millones en el mismo año.

Estos estimados se dieron porque el documento reportó que entre el 2000 y el 2014 se ampliaron los sistemas de pensiones de 36.9% a 47.8% en Latinoamérica.

Cerca de 60 millones de personas se han incorporado a estos sistemas, gracias a la evolución positiva de mercados laborales y a la excelente implementación de estrategias para la previsión social.

 

Siguientes artículos

Deuda de Panamá llega a 23,465 mdd en noviembre
Por

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la deuda creció 9% en comparación con noviembre del año pasado.