DW.-  La Sociedad Interamericana de Prensa lamentó que los asesinatos de 31 periodistas, 13 de ellos en México, y el encarcelamiento de otros cinco durante el año 2018 oscurezcan los “grandes avances en temas jurídicos y digitales” en América. En un mensaje de fin de año, la presidenta del organismo, María Elvira Domínguez (directora del diario colombiano El País, de Cali), señaló que 2018 tuvo “altibajos” y tras resaltar el luto que supuso la muerte de los 31 hombres de prensa criticó “el irrespeto constante a las libertades individuales y sociales en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Un chaleco de papel para acabar con la muerte de más periodistas

 

Además de los 13 periodistas mexicanos asesinados, en 2018 fueron abatidos seis hombres de prensa en Estados Unidos, cuatro en Brasil, tres en Ecuador, dos de Colombia, dos de Guatemala y uno de Nicaragua, mientras que en Haití un periodista permanece desaparecido.

Tres periodistas y un medio, los personajes del año 2018 de Time

Domínguez agregó que la institución, con sede en Miami, seguirá reclamando la pronta liberación de los periodistas Jesús Medina Ezaine y Billy Six, detenidos en Venezuela, de Miguel Mora y Lucía Pineda Abau, en Nicaragua, y de Paulo Cezar de Andrade Prado en Brasil. En este país, destacó que la SIP trabaja en un documento sobre protección y seguridad de periodistas propiciado por el acuerdo entre la CIDH y el estado a raíz del caso del periodista Aristeu Guida da Silva, asesinado en 1995.

También hay buenas noticias

Entre otros aspectos positivos, la SIP resaltó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Colombia por el “crimen impune” de Nelson Carvajal, ocurrido en 1998, tras un escrito presentado por la institución a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un fallo que, dijo, genera “antecedentes de jurisprudencia internacional”.

La titular de la SIP destacó además la aprobación de la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, suscrito el pasado octubre y que busca “combatir la desinformación y las noticias falsas mediante la alfabetización de los usuarios”. La presidenta destacó a su vez que el actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, haga las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación creada en el Gobierno anterior y usada “para amordazar, perseguir y castigar a los medios y periodistas independientes”.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

 

 

Siguientes artículos

Exportaciones mexicanas crecieron un 2.8% en noviembre: Banxico
Por

En el reporte sobre “Información Oportuna de Comercio Exterior al mes de noviembre de 2018”, expuso que la mayor tasa de...