SAN FRANCISCO. El 301 de Howard Street, en el corazón de San Francisco, puede lucir como un edificio de oficinas más, pero en su cuarto piso se gesta un cambio que se volverá evidente dentro de unos meses en toda América Latina y Asia.

Es aquí donde se encuentra la sede de Launchpad Accelerator, una aceleradora de emprendimientos donde cada seis meses Google reúne a una treintena de startups de alrededor del mundo para darles un curso intensivo de buenas prácticas de negocio y conectarlos con mentores que pueden ayudarles a hacer crecer sus negocios.

Ah, y además cada una de estas empresas recibe 50,000 dólares en financiamiento sin que tengan que entregar parte del control de sus negocios a cambio.

“Durante las dos semanas que estaremos en San Francisco, Google paga todo, los boletos de avión, el alojamiento, las comidas, la transportación y las sesiones”, dice a Forbes México José Luis Nuño, CEO y cofundador de Unima, una de las startups seleccionadas para formar parte del programa.

Unima es una compañía con sede en Guadalajara, Jalisco, que desarrolló un sistema de detección rápida de enfermedades infecciosas, como el VIH o la tuberculosis, y que sólo necesita una gota de sangre, una tarjeta de papel especial (cuyo costo no supera los 2 dólares) y un teléfono inteligente.

La gota de sangre se distribuye en los seis recuadros marcados en la tarjeta y los químicos impregnados en ella hacen su trabajo. 10 minutos después, tomar una foto con un smartphone desde una app creada por Unima puede ayudar a determinar si el paciente tiene o no una determinada enfermedad, con una precisión de más de 80%.

El impacto potencial que puede tener una empresa como Unima en América Latina —y en general en el mundo en desarrollo— es tremendo, dice Roy Glasberg, director global del Launchpad Accelerator de Google y el principal encargado de determinar qué emprendimientos participarán en la aceleradora.

Para ésta, la tercera edición semestral del Launchpad Accelerator, Google recibió más de 1,200 solicitudes de los 9 países en los que la convocatoria está abierta (sólo 800 de ellas provinieron de India, el resto provino de México, Brasil, Argentina, Colombia, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam). Al final, sólo 31 empresas ganaron un sitio en el programa.

“Nuestra filosofía es que puedes hacer una diferencia en el mundo y aun así hacer dinero”, dice Glasberg, mientras detalla que uno de los principales factores que determinan si una startup se hace acreedora o no a un lugar en la aceleradora es su potencial transformador: “Intentamos calcular el impacto que tendrán dentro de 5 años, si serán capaces de mejorar las condiciones de vida en su país.”

La idea es que, al terminar las dos semanas de la aceleradora, cada compañía salga con una hoja de ruta clara para los próximos 5 meses y medio, que es lo que se extiende el programa de forma virtual a través de mentorías a distancia con los expertos de Google y sus asociados.

La ayuda que reciben las startups va desde cómo refinar su modelo de negocio o levantar capital hasta cómo mejorar sus procesos usando machine learning —aprendizaje automático, una rama del cómputo cognitivo o la inteligencia artificial— o la experiencia de uso de sus aplicaciones.

“Buscamos que sean un ejemplo en su región”, dice Glasberg, y explica que, aunque están “construyendo el éxito” del ecosistema emprendedor en los países donde el programa está abierto, muchas de las compañías que aceptan en la aceleradora son el segundo o tercer intento de los fundadores por hacer prosperar una idea de negocio. “Amamos el fracaso, nos habla de experiencia y de una determinación por tener éxito”, dice Glosberg.

Paco Solsona, director del Launchpad Accelerator para Hispanoamérica, añade que la intención no es replicar Silicon Valley en otras regiones del mundo, sino dar un impulso a un ánimo emprendedor que tiene características únicas en cada parte del planeta: “Estamos quizá en la tercera generación de las startups en las grandes ciudades de América Latina, pero en otras más pequeñas ya empezamos a ver que viene la primera o segunda generación, éste es un proceso y nos encanta ayudarle a progresar.”

Además de Unima, a México lo representan en esta tercera edición del Launchpad Econduce, una red de motos eléctricas compartidas que opera en Ciudad de México, y Tizkka, una app para amantes de la moda que además sirve como Marketplace para conectar a los usuarios con tiendas de ropa y accesorios.

Aquí compartimos una lista de las 28 compañías restantes que forman parte del programa:

Argentina

  • TiendaNube. Permite a empresarios y Pymes crear, gestionar y promocionar sus negocios en línea.
  • YOP. Tienda en línea para B2C (empresas a consumidores finales) y C2C (consumidores a consumidores).
  • Workana. Mercado de trabajo freelance y remoto.

Brasil

  • Entrega Direto. Una plataforma de entrega a domicilio personalizada para negocios. Cobra una tarifa mensual fija y proporciona un conjunto de herramientas para migrar a sus clientes recurrentes a la propia plataforma del restaurante y reducir su dependencia de servicios como Uber Eats o Rappi.
  • QuintoAndar. La forma más rápida y segura de rentar un departamento en Brasil.
  • Mobills. App de finanzas personales que ayuda a las personas a ahorrar.
  • Meus Pedidos. Plataforma para mejorar los esfuerzos de ventas de las compañías.
  • Portal Telemedicina. Plataforma que proporciona diagnósticos médicos en línea por parte de especialistas, en el mismo día, y por 4 dólares por prueba (pensada para ser una segunda opinión para un médico, no para suplirlo.
  • DogHero. Piensa en él como un Airbnb para perros.

Colombia

  • Platzi. Transmisión en vivo de clases sobre sobre diseño, marketing, negocios y código impartidas por líderes de la industria.

India

  • Flyrobe. El servicio de renta de moda más grande de India.
  • HashLearn. Tutoría bajo demanda, en el móvil. Conecta a estudiantes con tutores, en segundos.
  • KaptureCRM. Plataforma de automatización de ventas y servicio al cliente.
  • Happy Adda Studios. Desarrollador de juegos en la India.
  • Rentomojo. Una solución de renta de mobiliario en línea.
  • Curofy. La red más grande de India de médicos certificados.
  • Playment. Mano de obra a demanda para anotación de imágenes y moderación de contenido

Indonesia

  • Snapcart. Plataforma para conectar a marcas y compradores a través de datos de compra en tiempo real
  • Qlue. Plataforma social que permite a los usuarios reportar problemas de la ciudad para ser atendidos por el gobierno
  • iGrow. Un mercado que ayuda a los agricultores a aprovechar tierras subutilizadas y producir alimentos orgánicos de alta calidad e ingresos sostenibles con software de gestión agrícola basado en la nube.
  • Ruma. Una empresa social cuya misión es aumentar la dignidad, el acceso y los ingresos de los bajos ingresos a través de la tecnología
  • PicMix. Plataforma comunitaria basada en intereses.
  • Jurnal. Software simple de contabilidad en línea.

Filipinas

  • ZipMatch. ZipMatch es un mercado de bienes raíces que aprovecha la tecnología para conectar a compradores y vendedores de una manera más eficiente.

Tailandia

  • Wongnai. El Yelp tailandés.
  • Skootar. Servicio de mensajería en moto bajo demanda.

Vietnam

  • Haravan. Plataforma de Comercio Multicanal para PYMEs basada en Clould
  • ELSA Speak. Profesor personal para aprender inglés.

Encuentra más información de Launchpad Accelerator aquí

Siguientes artículos

Se buscan emprendedores de 2.5 millones de pesos
Por

El Reto de Innovación para emprendedores a nivel nacional busca a emprendedores que quieran cambiar México a través de p...