Por Ezequiel Ruiz*

En 2018 se crearon más de 5.300 puestos de trabajo y las proyecciones del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (OPSSI) arrojaron que este 2019 se crearían 14.400 vacantes más tan sólo en Argentina, si existiera el talento profesional requerido. De este modo, encontrar -y luego retener- a los talentos idóneos se convirtió en uno de los principales desafíos de la industria IT. 

Esta alta demanda genera que, ante el mínimo descontento, muchos ingenieros busquen otros horizontes. Por eso, es indispensable que encuentren en su empresa condiciones que despierten su interés y los mantengan motivados, ya que además esto aumenta la creatividad y la calidad del trabajo. 

En los 10 años que llevamos en BairesDev armando equipos de desarrolladores, aprendimos cuáles son los factores que mantienen a los equipos funcionando altamente motivados. Estas son las cinco principales:

  1. Salarios competitivos.
    Es fundamental mantener un buen nivel salarial para que éste no sea motivo de disconformidad. Pero ingresos elevados sin otras medidas tampoco son suficiente. En este punto también entran las políticas en torno al almuerzo, las colaciones en los breaks, gimnasio incluido y otras facilidades que pueda brindar la compañía para generar un entorno laboral cómodo y atractivo.
  2. Home Office.
    Permitir el trabajo remoto y fomentarlo es clave. Según The Deloitte Millennial Survey, el 64% de los jóvenes valoran este beneficio que, además, permite la contratación de los talentos más destacados sin importar su ubicación. Además, elimina tiempos tiempos muertos como los que se experimentan a diario en las grandes urbes debido al tráfico. Por otro lado, la flexibilidad que permite trabajar en base a objetivos y no al cumplimiento rígido de un horario es otro valor buscado hoy por los programadores.
  3. Objetivos claros y comunes.
    Trabajar de manera colectiva con una meta clara es mucho más gratificante y motivador que ejecutar tareas específicas, ya que contextualiza la labor realizada e integra a los desarrolladores en el proyecto. Cada equipo debe tener un Project Leader que asegure el cumplimiento de los objetivos dentro de los plazos establecidos. Esta figura, además, garantiza que los distintos grupos se desempeñen en las mejores condiciones posibles y es quien resolverá los problemas que surjan durante el proceso. Esto genera un seguimiento estricto de los distintos proyectos, sin quitar flexibilidad ni independencia.
  4. Ambiente laboral colaborativo.
    Trabajar en un entorno favorable minimiza las posibilidades de distracción y facilita las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo. Así, se genera un fuerte sentido de pertenencia y una gran motivación colectiva. El resultado es un trabajo colaborativo y solidario con altos niveles de creatividad y motivación.
  5. Crecimiento profesional.
    Sin posibilidades de desarrollo personal ningún ingeniero brindará el 100% de sí mismo. Por eso es importante que los avances profesionales sean visibles y no muy espaciados en el tiempo; estos pueden incluir la participación en proyectos nuevos, la adquisición de más responsabilidades o el manejo de clientes reconocidos. También juegan un papel muy importante las capacitaciones continuas para desafiar constantemente las habilidades de los desarrolladores y actualizar sus conocimientos. Las clases en modalidad virtual durante el horario de oficina, que no les insuman tiempo extra laboral, son una excelente alternativa.

Mantener motivados a los desarrolladores no es una tarea sencilla hoy. La gran demanda de sus habilidades los invita a probar permanentemente nuevas experiencias y horizontes. Si la empresa les brinda beneficios concretos y acordes a sus necesidades, sin dudas la elegirán día a día y pondrán todo su tiempo y talento en pos de su crecimiento y, por ende, el de la compañía.

 

Contacto:

Linkedin:  Ezequiel Gonzalo Ruiz

Mail:  [email protected]

 

*El autor es VP of Talent Acquisition de BairesDev

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Te recomendamos: Claves para despertar la motivación de tu equipo

 

Siguientes artículos

Devolución impuestos
¿Qué hago con el aguinaldo?
Por

No es novedad, lo sabemos de sobra. Son muchos los al ver que se aproximan estas fechas, sienten el vértigo de quien se...