“El liderazgo es el reto de convertirse en algo superior al promedio. Aprenda a ayudar a los demás en otra cosa que no sea sólo trabajar; ayúdelos a vivir”. Jim Rohn

El liderazgo es un conjunto de cualidades que permiten a un individuo conducir eficiente y efectivamente a un grupo de personas, con la finalidad de alcanzar objetivos y metas, y con esto, el bien común para una organización y sus integrantes. Estas características permiten al lider entender a sus seguidores, generarando confianza, inspirándolos, motivándolos e influyendo en ellos de manera positiva. Por tanto, el liderazgo es una influencia y motivación en los demás, transforma a personas y a grupos, es una oportunidad y es un potencial para crecer continuamente. “El liderazgo a mi manera de ver, implica primeramente una habilidad para conducir nuestra propia vida hacia un fin de plenitud y excelencia. Luego de que lo hayamos hecho con nuestra propia vida podremos conducir a otros hacia el fin propio de cada uno de ellos, el cual no necesariamente es idéntico al del líder.” Prof. Hugo Landolfi

Hacer que otros hagan

“El liderazgo es el arte de conseguir que otra persona haga algo que quieres hacer porque quiere hacerlo.” Dwight Eisenhower.

Para lograrlo primero hay que conocer nuestras debilidades; al estar consciente de ellas podremos disminuirlas y luego transformarlas en fortalezas. Debemos tener un conocimiento profundo de nuestra persona, esto nos dará seguridad y hará que nos ganemos la confianza de los demás para interrelacionarnos positivamente con aquellas personas que forman parte de nuestro equipo de trabajo, se debe generar un clima propicio para la convivencia armónica entre los miembros de la empresa.

Una vez que hemos construido un ambiente de confianza alrededor de nuestro equipo, tendremos que comprender las necesidades y deseos de los demás, de acuerdo con Andrzej Huczynski de la Universidad de Glasgow, este entendimiento es la esencia de una influencia exitosa. Para motivar a las personas debes encontrar la manera para que la realización de las actividades que requieres que hagan represente también el cumplimiento de sus anhelos. Generalmente las personas desconocen la importancia y la utilidad de lo que hacen como parte de su trabajo, si les haces ver cuan relevante y necesaria es su actividad para todos, lograrás que cada integrante de tu equipo se comprometa más y se sienta más satisfecho con los resultados, por qué habrá comprendido que esto representa un beneficio para si mismo.

Descubrir los anhelos de los demás

“El principio más profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado”. William James.

En ocasiones resulta difícil conocer los deseos de las personas, ya que los mantienen ocultos o disimulados para que otros no los conozcan. Sin embargo, debes lograr descubrir esas necesidades, ambiciones e intereses, eso que los mueve. Deberás observar el comportamiento de tu equipo de trabajo para inferir sus anhelos, trata de encontrar a que dedican sus esfuerzos y que evitan hacer. Si no logras verlo claramente, pregúntales directamente acerca de sus objetivos y lo que esperan alcanzar en su trabajo, escúchalos y entenderás de una mejor manera sus necesidades y podrás ayudarlos a satisfacerlas. Con esta información sabrás cómo influir en ellos si les muestras los beneficios que ellos tendrán a corto, mediano y largo plazo al hacer la actividad que les pides.

“Una vez que hemos construido un ambiente de confianza alrededor de nuestro equipo, tendremos que comprender las necesidades y deseos de los demás”.

Reciprocidad

“La reciprocidad es la banca de las sociedades pequeñas” Marvin Harris.

Las personas cooperan pensando en que recibirán algo a cambio, por lo que deberás ser tú quien les muestre los beneficios que obtendrán a cambio de su colaboración, los cuales no serán necesariamente algo tangible. Algunos de estos provechos pueden ser:

1. Experiencia y conocimientos. La actividad para realizar representará crecimiento profesional.

2. Crecimiento personal. El trabajo o proyecto ayudará a su desarrollo personal.

3. Beneficios materiales. Si se trata de bonos por resultados obtenidos.

4. Satisfacción. Placer de haber superado un reto.

5. Reconocimiento. Respeto a su capacidad y habilidades.

6. Pertenencia. Seguridad que obtiene cuando se siente que ocupa un lugar dentro de un grupo

Indudablemente para ser un líder y alcanzar el éxito tendrás que inspirar a los demás, motivarlos e influir en ellos. La base de todo será el conocimiento de ti mismo, de los demás y de aquello que quieres lograr; una vez que lo tengas, podrás plantearte lo que requieres hacer tú y lo que necesitas que los demás hagan para conseguir lo que deseas y ayúdales a lograr sus anhelos, cada uno obtiene lo que espera. Muéstrales el por qué necesitas de su trabajo y lo importante que es para ti y para ellos la realización de las actividades planteadas, hazle ver que es tu aliado. Una vez que logres esto seguramente tus resultados mejorarán notablemente e incluso superarán lo esperado.  Si trabajas en tu persona para ser un mejor líder podrás inspirar, motivar e influir en las personas para alcanzar el éxito, tu bien y el de tu equipo, esto es una vez más, una relación Ganar- Ganar. Finalmente logra que identificar y poner en práctica las capacidades que tiene la gente no reconocida por ellos, para producir los resultados en común y respetando la individualidad que tiene la vida. En el entorno empresarial y laboral es un aspecto muy relevante, por este motivo el líder debe ocuparse de mantenerlo en equilibrio y como fuente de motivación. “El líder exitoso debe entender y aplicar el principio del esfuerzo cooperativo y ser capaz de inducir a sus seguidores a hacer lo mismo. El liderazgo exige poder y el poder exige cooperación”. Napoleón Hill.

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