Los millonarios tienen hábitos financieros únicos que los hacen llegar muy lejos, pero toma en cuenta que varios de ellos adoptaron esas costumbres desde mucho antes de volverse tan ricos. 

Construir riqueza a largo plazo generalmente significa tomar decisiones inteligentes con tus finanzas, estos son algunos consejos que pueden empezar a aplicar desde hoy a tu vida para mejorar tus finanzas sin importar cuánto dinero tienes en tu cuenta bancaria. 

Artículos de lujo

Se cree que la ropa de diseño, los relojes caros o un auto último modelo son los máximos símbolos de estatus económico, pero eso no necesariamente es verdad. A menudo, comprar artículos de lujo que no te puedes permitir, pone en aprietos tus finanzas personales. 

Es mejor enfocarte en construir tu riqueza invirtiendo en activos que aumenten su valor con el tiempo, no que lo pierdan en cuanto salen de la tienda o de la agencia. Además, recuerda que uno de los hombres más ricos del planeta vive en la misma casa y maneja el mismo auto que compró hace muchísimo tiempo. 

No te pierdas: El libro que le cambió la vida a Warren Buffett, el inversionista más rentable de la historia

Compras impulsivas

Las compras impulsivas también pueden ser tu Talón de Aquiles. Comprar cuando te sientes emocionalmente abatido(a) hace que encuentres alivio momentáneo, para luego sentir la resaca al ver tu estado de cuenta. Cada pequeño gasto suma y, sin darte cuenta, la cifra podría quedar fuera de tu capacidad de pago. 

Lo ideal es poner en orden tus prioridades económicas, establecer tus objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo, y atenerte al plan para llegar ahí.

Esto te puede interesar: Compras compulsivas en la pandemia: el origen de un problema potencialmente peligroso

Cosas que no estén en tus listas

Se dice que los millonarios son creadores de listas. Antes de ir al súper e incluso a la tienda haz una lista, eso te permitirá evitar gastos innecesarios. Un beneficio importante de este hábito es que haces adquisiciones de forma estratégica, lo que te ayuda a ahorrar e incluso a comer de forma más saludable. 

Ahora traslada esas listas a todo tipo de compras y verás cómo funcionan para bien de tu bolsillo.

Deudas con intereses altos

Quienes desean acumular riqueza, pero tienen deudas de tarjetas de crédito, préstamos con amigos y familiares o préstamos personales, ya se han dado cuenta de que pagar altas tasas de interés consume mucho dinero y energía para seguir persiguiendo su sueño.  

Cubre las deudas que tengas tan pronto como sea posible, estos consejos podrían ayudarte a conseguirlo: 

Aprende a vivir dentro de tus posibilidades, no con lo que ganas ¡sino con menos de eso! Crea un presupuesto, acátalo y deja atrás esa sensación tan estresante de vivir al día. 

Compras sin negociación 

Los millonarios son buenos pidiendo un mejor precio. Conocer el precio competitivo de mercado para lo que están comprando es clave, al igual que comprender las motivaciones del vendedor. 

Si están comprando un auto usado (comprar de segunda mano es un movimiento significativo para ahorrar dinero), echan mano de la investigación para respaldar su oferta e incluso pueden pedir más descuentos dependiendo de la rapidez con la que el vendedor quiera cerrar el acuerdo.

Si la palabra “negociación” eleva tu presión arterial, aquí hay una pregunta clave que puedes hacer a cualquier vendedor para iniciar una discusión saludable sobre el precio: “¿Cómo llegó a este precio?”. Antes de que te des cuenta, ambos habrán llegado a su precio ideal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

ingreso-real-familias-OCDE
¿Cómo comprar casa con poco o casi nada de dinero?
Por

Si tienes la meta de tener una casa propia, pero el dinero es un problema, te conviene conocer estas tres alternativas p...