Comprar una casa o un departamento es la meta financiera de muchas personas, pero hay infinidad de dudas y temores sobre cómo conseguirlo dadas las condiciones económicas actuales. Desde la perspectiva de Juan Kasuga, director de Creditaria México, empresa especializada en la asesoría de créditos hipotecarios y PYME, es posible lograrlo incluso con poco o nada de dinero. 

De acuerdo con el directivo, estas son las tres formas en que se puede comprar casa, si tienes poco capital: 

  • Con un crédito hipotecario

A través del financiamiento con un banco. Hoy en día existen instituciones que pueden financiar hasta el 97% del costo total del inmueble, por lo que solo tendría que cubrirse el 3% del costo de la vivienda. Para otorgar estos créditos, analizan el perfil del cliente a través de su capacidad de pago, su historial crediticio, si tienen deudas que comprometan el pago mensual de su casa y otras garantías de pago como inversiones.

Normalmente los perfiles más beneficiados son los que tienen buen historial crediticio pero cada institución puede tener criterios distintos. La calificación en Buró de Crédito es fundamental ya que, si una persona paga a tiempo sus deudas y al momento de solicitar el préstamo no tiene alguna que comprometa sus finanzas, es más probable que le aprueben el crédito.

Aquí puedes aprender más de esto: ¿De qué me sirven Buró de Crédito, el Reporte de Crédito y el Mi Score?

  • Por medio de un cofinanciamiento

La segunda alternativa es con un crédito cofinanciado entre Infonavit y un banco. Este tipo de financiamiento permite utilizar el dinero que se tenga en la subcuenta de vivienda para cubrir el enganche inicial de la propiedad y con el banco se busca el financiamiento restante. 

“Por ejemplo, si una persona quiere comprar una casa que cuesta un millón de pesos y tiene un ahorro de 200 mil pesos en su subcuenta de vivienda, puede comprar una casa nueva sin poner de su dinero para su liquidación. Es importante resaltar, que en algunos casos sí tendrá que poner un poco de dinero para el pago de apartado, avalúo y gastos notariales. El instituto de vivienda, ya sea Infonavit o Fovissste, pone un préstamo y el banco cubre el diferencial. La ventaja es que el interés que pagará será menor y puede tener una mensualidad más baja o reducir el plazo de su crédito según sean sus necesidades”, detalla Kasuga.

Este tipo de operaciones es más atractiva cuando se compra un inmueble nuevo, ya que muchas desarrolladoras están dispuestas a no cobrar un enganche y el apartado siempre es mínimo. Ellos saben que al final todo está cubierto al 100%. En inmuebles usados, el vendedor puede hacer exigible un enganche alto de inicio para amarrar la operación.

Conoce más detalles si quieres comprar casa pronto: Estos son 3 puntos claves antes de solicitar un crédito hipotecario

  • Una preventa inmobiliaria

Otra alternativa es comprar la vivienda con un crédito hipotecario de preventa, es decir, un tipo de financiamiento en que el comprador puede conseguir un crédito que cubra el enganche y así pagarlo en mensualidades. 

Normalmente una casa adquirida en preventa llega a costar hasta 20% menos de su precio final a la venta, pues el dinero que el comprador aporta es usado por la inmobiliaria para terminar la construcción de la vivienda y que pueda ser habitada después. Hay productos de preventa que inclusive te prestan para el enganche en caso de vivienda nueva.

¡No te vayas sin leer este artículo, por favor!: Cómo funciona la preventa inmobiliaria

Si bien, existen diversas alternativas para adquirir una vivienda, la clave ante la falta de capital es la asesoría financiera. Hoy en día existen los brókers hipotecarios, instituciones certificadas que dan asesoría sin costo a quienes buscan un crédito. 

“Cualquier bróker perteneciente a la Asociación de Brókers Hipotecarios, como Creditaria, pueden generar ahorros desde 400 mil pesos en adelante al orientar al comprador sobre las opciones que mejor se acomodan de acuerdo a su situación financiera”, asevera el directivo. 

Los brókers logran este ahorro a través del perfilamiento, o sea un comparativo de las ofertas hipotecarias que existen en el mercado donde evalúan la tasa de interés, el plazo, el costo de los accesorios de un crédito (como los seguros, comisiones de apertura, avalúo, entre otros) y la situación del solicitante de crédito.

Con la asesoría de un bróker, el comprador puede tener la amortización o los pagos totales que haría en cada hipoteca y elegir la que más le convenga. A menudo se cree que el crédito hipotecario que te ofrece el banco donde tienes tu nómina es el mejor, pero al considerar el costo de los accesorios, el precio se podría elevar bastante. De ahí la importancia de tener asesoría y hacer una comparación integral, ya que otro banco podría ofrecerte mejores precios u otros beneficios.

“Tener el apoyo de un profesional puede ayudar a conseguir el financiamiento necesario para comprar la casa deseada. La asesoría puede ser la diferencia entre conseguir poco dinero y comprar una casa con los servicios necesarios para vivir o poder acceder a más crédito para adquirir una vivienda más grande y mejor ubicada”, finaliza Juan Kasuga. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

¿Qué es una Afore, cómo funciona y cómo saber en cuál estás?
Por

Recuerda que lo que logres acumular en tus años laborables será lo que disfrutarás en tu vejez. La Profeco te comparte t...