Tus malas decisiones financieras ocasionaron que el gasto en tu tarjeta de crédito se saliera de control y ahora no sabes cómo arreglarlo. Afortunadamente, existen algunos métodos que puedes aplicar para ‘tranquilizar’ a tu tarjeta, antes de que esta dañe tu historial crediticio.

Antes de seguir, recuerda que una tarjeta de crédito no es una carta libre que te permite gastar todo lo que quieras sin pagar. De no liquidar tu adeudo, te arriesgas a manchar tu historial crediticio con una mala nota. Esto afectará tus futuras oportunidades para obtener otro financiamiento. En resumen, tu plástico es algo que no debes tomar a la ligera.

Si estás sufriendo por el pago de tus tarjetas de crédito o de otras deudas, te doy unos consejos que pueden ayudarte a salir del problema. Emplearlos correctamente y a tiempo, pueden hacer la diferencia en tu historial crediticio.

  • Una tarjeta de crédito a la vez

Si buscas salir de deudas, prioriza los pagos de aquel plástico con la tasa de interés más alta. No importa si la deuda que tienes en ella, es pequeña. Su alto porcentaje de interés ocasionará que la deuda escale rápidamente. Paga más del mínimo y recuerda hacer estas aportaciones extras al capital. Así reducirás el monto original de tu deuda y pagarás menos intereses.

PUBLICIDAD

En tu historial crediticio tienes un puntaje basado en tu capacidad de pago. No importa de cuánto sea tu ingreso, con muchas deudas no lucirás bien antes las instituciones que te pueden dar crédito. Si tramitas un préstamo o tarjeta extra, tu solicitud podrá ser rechazada debido a que te encuentras en el borde de tu capacidad de deuda.

¿Cómo evitar esto? Sencillo, evalúa todas tus deudas, encuentra aquella que te genere los mayores intereses y prioriza tus pagos. Quitarte este gran peso de tu historial te ayudará a acceder a mejores herramientas de financiamiento.

  • Busca un acuerdo con tu banco

Si tu deuda te está asfixiando, contacta a la institución con la que tienes el financiamiento para lograr un acuerdo. Con este, te será más sencillo liquidar tu adeudo; ya que puedes acceder a una tasa de interés ligeramente menor, aumentar tus plazos de pago o diferir el pago de tu deuda a varios meses.

Además, tu historial crediticio refleja si tú te acercaste a arreglar el problema o si fue el banco el que te buscó.

  • Paga en tiempo

Aunque pagues los interese generados por atrasarte unos días, este comportamiento será reportado en tu historial crediticio y le restará puntos a tu calificación.

Recuerda que al hacer el pago en línea o a través de corresponsales, pueden pasar algunos días hasta que este sea reflejado. Así que si pagas en el día límite, corres el riesgo de que se te generen ingresos por pago tardío.

  • Considera un préstamo “P2P”

Los préstamos “P2P” (de persona a persona), tienen la gran ventaja de ofrecer una tasa de interés más baja que el promedio del mercado. Por ejemplo, uno de estos créditos puede tener una tasa de interés del 22%; mientras que la de una tarjeta de crédito puede ser a partir del 34.80%. Para acceder a ellos, necesitas un excelente historial crediticio.

Obtener un préstamo a una menor tasa de interés para pagar una deuda cara es una manera inteligente de liquidar deudas, si de verdad vas a pagarlo.

  • Haz pagos mínimos… más de una vez al mes

Al hacer varios pagos mínimos al mes, liberas saldo de tu plástico y ese “extra” se envía al pago de tu capital. Mientras más rápido pagues, se generan menos intereses durante todo el tiempo de vida de tu deuda.

No utilices tu tarjeta de crédito para compras impulsivas, sino para adquirir bienes y servicios por los cuales vale la pena invertir y adquirir deuda. No olvides que todo lo que compres con tu plástico, será más caro debido al interés que se genera. No se trata de una extensión de tu salario o de un ahorro que puedes utilizar de vez en cuando.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

3 tips para sacar más provecho a tu programa de recompensas
Por

Aprovecha al máximo tu programa de recompensas con el esfuerzo mínimo, sigue estos 3 consejos y multiplica tus beneficio...