Si tu propósito de 2017 es (realmente) pagar las cuentas de todas tus tarjetas de crédito o liberarte de deudas, hay una estrategia ideal para hacerlo: concentrarte en una sola deuda a la vez y empezar por la más pequeña, según un estudio publicado en el Journal of Consumer Research, de Oxford University Press.

A partir de información anónima de 6,000 clientes de HelloWallet, una aplicación de administración financiera, los investigadores encontraron que quienes se enfocaban en pagar una sola cuenta cubrían más que aquellos que dividían sus pagos de manera equitativa entre varios créditos.

Para descubrir por qué, hicieron tres experimentos muy interesantes, explicados por Remi Trudel, uno de los investigadores, en la revista Harvard Business Review.

Resultado 1

PUBLICIDAD

Los participantes del primer experimento recibieron una deuda inicial dividida en cinco cuentas y se les dio la orden de que debían trabajar en un juego para pagar y al final ganar dinero; de manera aleatoria les asignaron dos estrategias de pago:

  1. Cubrir las deudas equitativamente en varios periodos
  2. Pagar una cuenta a la vez

Los que se concentraron en una sola cuenta trabajaron más y pagaron 15% más rápido.

Resultado 2

El segundo experimento sirvió para probar la hipótesis de que las personas son más proclives a pagar las deudas de una por una porque sienten que tienen un mayor progreso, de acuerdo con Trudel.

Resultado: quienes se concentraron en pagar una sola deuda a la vez sí sintieron que avanzaron más hacia su libertad financiera, así que se motivaron más para continuar.

Resultado 3

El último experimento fue para responder ¿por qué la estrategia de pagar una sola deuda a la vez aumenta el sentimiento de progreso y qué estrategia tiene un mayor efecto en la percepción?

Según Trudel, más allá del tamaño del pago o de cuánto les queda por pagar, las personas se enfocan en “qué porción” del saldo lograron cubrir.

“Por eso, enfocarse en el pago de la cuenta con el saldo más pequeño tiene el efecto más poderoso en el sentido de progreso de la gente”, indica Trudel. “Esto va en línea con otras investigaciones sobre el poder de las pequeñas victorias para mantener a las personas motivadas”.

Si bien existen infinidad de métodos para pagar las deudas, incluida la consolidación de varias en una sola con intereses más bajos o empezar por la más grande, tener pequeñas victorias puede ser mucho más efectivo para nuestro cerebro.

Prueba este método y cuéntame si te sirve.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Sector energético, la oportunidad de AIG Seguros para crecer en México
Por

México es el mercado más importante para AIG en Latinoamérica y representa 200 millones de dólares en primas, con aproxi...