El 35.5% de los mexicanos confesó tener un mal historial crediticio, según la encuesta de préstamos inmediatos realizada por ComparaGuru.com y Feebbo. Si nos ponemos a pensar en los motivos por los que la gente tiene un mal score, seguramente brinca a nuestra mente la falta de pago a la tarjeta de crédito, pero ¿te imaginabas que no pagar el plan del celular es otro de los motivos principales?

Según la misma encuesta, así están las cifras de acuerdo con la experiencia de aquellos con un mal puntaje en su historial:

― 50.7% de los mexicanos con un mal score lo tienen por una deuda con su tarjeta de crédito.
― 18.31% es por deuda con el plan del celular.
― 15.49% tiene una deuda con un préstamo personal que ha afectado su puntaje.
― 15.49% no especificó la razón por la que tiene bajo score pero también está endeudado.

 

PUBLICIDAD

¿Qué deuda afecta más el historial?

En realidad, no pagar un servicio no tiene grandes repercusiones legales; sin embargo, éste es un caso que va más allá de las consecuencias con la ley: habla de tu reputación como usuario. El hecho de que no te lleven a la cárcel por no pagar tu servicio de cable o tu plan móvil no quiere decir que no vas a hacerlo.

Por otro lado, fallar con un solo pago a tu tarjeta de crédito no sólo daña tu reputación como usuario confiable, sino tu historial crediticio entero. El historial es el papel que le dará fe a algún banco o institución para prestarte dinero aun sin conocerte, pues dicho documento califica tu comportamiento con instrumentos financieros en el pasado; en otras palabras, es tu carta de presentación.

 

¿Te puedes recuperar de esto?

Antes de pensar si puedes recuperarte de esto, más bien piensa en cómo no caer en este tipo de deudas que comprometan tu reputación y te pongan en riesgo a no ser aplicable a un préstamo más tarde, porque –créeme– muy probablemente lo necesitarás.

El plan de celular o la tarjeta de crédito usualmente son el primer contacto con el mundo crediticio, antes de un crédito para un coche, para un departamento o una casa. Si arruinas tu historial con estos canales de entrada al universo de los créditos (sobre todo la tarjeta) tomará tiempo recuperarte y volver a probarle a los bancos que eres una persona confiable para adquirir un crédito mayor.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Página web: ComparaGuru.com

Blog: ComparaGuru.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Hombres: claves para aumentar la participación de la mujer en tu empresa
Por

El éxito futuro de tu empresa depende en gran medida de lograr mayores niveles de diversidad. Aquí 5 cosas que puedes ha...