En México, el desarrollo de carrera y un sueldo atractivo son los factores más relevantes cuando se considera migrar por razones laborales.

 

 

Por Ricardo Rodarte

PUBLICIDAD

 

En este mundo global, las fronteras laborales se expandieron tanto como el comercio internacional. En especial, los jóvenes profesionistas no se limitan a considerar una carrera local en una multinacional; sus expectativas incluyen posiciones en Norteamérica, Europa o Asia, con rutas de crecimiento trazadas desde la especialidad elegida.

Así lo confirmó el estudio Decoding Global Talent, realizado por The Boston Consulting Group, una de las empresas líderes a nivel mundial de consultoría en estrategia empresarial, y The Network, una alianza global de más de 50 sitios líderes de búsqueda de trabajo.

En México, OCCMundial fue responsable de aplicar 14,758 entrevistas a profesionistas mexicanos, 49% de los cuales están empleados, 9% trabajan por su cuenta y 35% no tienen empleo; así es como nos enteramos que las barreras geográficas laborales de los mexicanos se rompen ante las siguientes razones:

1. Adquirir experiencia.
2. Tener mejores oportunidades de carrera.
3. Contar con mejores estándares de vida.
4. Tener oportunidad para ampliar la experiencia laboral.
5. Incrementar las perspectivas salariales.

En México, el desarrollo de carrera y un sueldo atractivo son los factores más relevantes cuando se considera migrar debido a razones de trabajo. No obstante, desearlo no basta; hay que estar preparados, y para eso te damos los siguientes consejos:

Traza tu ruta de desarrollo y perfecciona el idioma que necesitarás en el país meta: Aun cuando el inglés es el idioma de los negocios y el 80% de las vacantes solicitan nivel avanzado o experto de este idioma, solamente 20% de los profesionistas cuentan con este nivel de conocimientos; por lo tanto, antes de lanzarte como candidato en un programa de expatriados asegúrate de hablar inglés a la perfección. Ahora bien, si tu país objetivo es Alemania, Francia, China o Singapur, deberás seguir el mismo consejo e iniciar clases de perfeccionamiento del idioma de inmediato. Un dato relevante que surge del estudio Decoding Global Talent es que los cinco países a los que los mexicanos migrarían para trabajar son: Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Francia.

Prepara tu mapa de actores clave: Por supuesto que tener buenas relaciones con tu jefe inmediato será siempre una ventaja a tu favor cuando decidas competir por una posición global, pero igualmente importante es desarrollar buenas relaciones con tus colegas clave a nivel internacional. Por lo tanto, tómate el tiempo de conocerlos, entender la posición que ocupan y la forma en que trabajando en equipo ambos pueden ser más exitosos; incluso establece una relación a nivel más personal en que aficiones, familia y otros intereses pueden formar parte de la ecuación.

Conoce la expectativa institucional: Platica con tu jefe inmediato y/o el departamento de recursos humanos para saber qué se espera a nivel corporativo de los futuros candidatos a puestos globales. Esto puede incluir: idioma, desempeño laboral, involucramiento en proyectos clave, participación en programas comunitarios, entendimiento del mercado internacional y las tendencias, estudios superiores y un largo etcétera. Cada compañía tiene una visión única sobre los requerimientos proyectados en un candidato internacional; sin embargo, adaptabilidad, visión y pensamiento estratégico son factores que siempre acompañan la ecuación.

Establece una meta realista: Uno de los retos más importantes de esta generación es la inmediatez, y difícilmente se puede alcanzar tanto el nivel profesional necesario para iniciar una carrera internacional como la experiencia en la compañía con tan sólo un par de años de trabajo. Es por esto que la ruta que traces para ser asignado a un puesto internacional necesita incluir tiempos realistas, concentración, dedicación y esfuerzo.

Decoding Global Talent refleja una fuerza de trabajo global diversa, y alerta sobre la forma en que el mundo se mueve el día de hoy. La proporción de personas dispuestas a trabajar en el extranjero es particularmente alta en países en desarrollo o con inestabilidad política. Los factores que hacen importante el trabajo varían de acuerdo al país y la cultura; en este sentido, para los mexicanos tiene mayor peso el desarrollo de su carrera y un salario atractivo que el reconocimiento al trabajo y las buenas relaciones con los superiores; mientras que a nivel global el reconocimiento es el factor primordial y el salario y el aprendizaje se colocan en el sexto y octavo lugar, respectivamente.

¿Te interesa conocer más? Encuentra aquí el reporte completo.

 

Ricardo Rodarte es Director de Operaciones de OCCMundial, bolsa de trabajo en línea en México. Bajo su liderazgo en todos los departamentos de la empresa, ha logrado un importante incremento tanto en ventas como en el posicionamiento de la misma. Ricardo Rodarte es egresado de Texas A&M University (TAMU), de la carrera en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas. Tiene una certificación en Contabilidad Administrativa y es miembro activo del Institute of Management Accountants (IMA), USA, desde el 2001.

 

 

Contacto:

Redes sociales para candidatos:

Facebook: occmundial

Twitter: @OCCMundial

Google: +OCCMundial

Blog: occeducación

YouTube: OCCMundial.com

Redes sociales para reclutadores:

Facebook: OCCM.Empresas

Twitter: @OCCM_Empresas

Blog: occmundial.com

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Demanda de onzas de plata libertad se mantiene fuerte
Por

Nuestro país tiene una larga tradición de consumo de este tipo de inversión popular, sobre todo en épocas de crisis econ...

También te puede interesar