El socio líder global del sector Productos de Consumo de Deloitte le cuenta a Forbes México las principales tendencias y retos que gobiernan a las empresas minoristas y de consumo a nivel mundial. Conócelas.

 

El panorama económico adverso y la adaptación a un nuevo escenario digital para hacer negocios son la luz roja y amarilla que se asoman en el semáforo de las empresas del retail. Pero hay compañías globales que han descubierto una luz verde que les invita a seguir avanzando en el camino de los consumidores.

“Es muy importante que las empresas minoristas y los fabricantes, según sea el caso, hagan una propuesta de valor muy atractiva para que al vender sus productos y servicios accedan a la experiencia de los consumidores”, asegura en entrevista con Forbes México Jack Ringquist, socio líder global del sector Productos de Consumo de Deloitte.

PUBLICIDAD

El consultor, con más de 30 años de experiencia en la asesoría de empresas globales de consumo, explica que las necesidades en la vida de los consumidores serán las que determinen los pasos a seguir por parte de las compañías, y aunque el internet, así como las nuevas tecnologías pudieran representar un reto adaptativo, también ofrecen la oportunidad de acercarse a sus clientes en un mundo móvil.

La conectividad ha ocasionado que los consumidores se encuentren en la búsqueda del mejor producto, mientras que las condiciones de la economía mundial hacen que en su decisión final de compra también intervenga el costo más competitivo.

De la mano de Jack Ringquist y Luis Castañeda, socio líder de la Industria de Consumo de Deloitte, te presentamos los 5 retos que enfrentan las empresas de retail y consumo en el mundo.

 

1.Crecer, el reto del presente

Para el socio líder global de Deloitte los retos de las empresas los mira en el presente y el futuro. El reto actual de las compañías, de acuerdo con su visión, es crecer en un entorno complejo para la economía global.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer su previsión para el crecimiento de la economía mundial en 2014, la cual espera que crezca tan sólo 2.8%, porcentaje que deja atrás su proyección fijada a principios de este año de 3%, según el informe titulado ‘Situación y perspectivas de la economía mundial 2014.

Y la situación no es mejor para el país. El Banco de México (Banxico) redujo su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a entre 2.3 y 3.3%, mientras que antes llegó a prever un crecimiento de hasta 4% para este año.

“En una economía (mundial) de bajo crecimiento, creo que los consumidores son cada vez más competitivos y piensan en las tiendas cómo gastar mejor su dinero”, asegura Ringquist.

En este contexto, lo importante para las empresas es responder rápidamente a las condiciones del mercado, al mismo tiempo que comprende las necesidades de la clientela.

 

2. A la caza de talento

Después de haber mirado el principal reto del presente, para Jack Ringquist el siguiente paso es indagar en el reto futuro de las compañías de consumo y retail.

De acuerdo con su perspectiva, el mercado de consumo requerirá cada vez el talento mejor capacitado para aprovechar las oportunidades que la innovación y la tecnología ofertan para las empresas.

“Yo siempre he afirmado claramente con los ejecutivos de las empresas que necesitamos pensar en la contratación de talento”, explica el especialista en estrategia, planeación e implementación del cambio de proceso de negocio a gran escala para compañías líderes en la industria de productos al consumidor.

 

3. Innovación

La tecnología juega un papel relevante para las empresas que participan en el mercado de consumo, ya que el desarrollo de la tecnología permite una mayor cercanía con el consumidor y fija el reto de innovar constantemente para estar cerca de las necesidades de las personas.

“Las marcas deben escuchar y reaccionar rápidamente en los diferentes sectores del consumo”, recuerda el experto internacional de Deloitte, quien elige a Nike como uno de los mejores casos que ejemplifican a una empresa innovadora.

Nike  decidió a partir de 2012 introducir al mercado una línea de relojes inteligentes Sportwatch, los cuales demás de ofrecer la hora cuentan con servicios GPS. Además, la empresa también se han interesado en agregar sensores a los tenis que comercializan para ofrecer información sobre el desempeño deportivo de sus consumidores.

 

4. Penetración de la tecnología

Pero no sólo basta con tener presentes las innovaciones, sino que un reto del mercado es también que la tecnología llegue cada vez a un mayor número de usuarios, así lo menciona el mexicano Luis Castañeda.

“La penetración del internet se dará a través del acceso a las redes. La tecnología ayuda a conectar a la gente”, dice  el socio líder de la Industria de Consumo de Deloitte, al hablar de forma particular del mercado nacional.

México alcanzó el año pasado 51.2 millones de internautas, lo que significa un crecimiento del 13%, en comparación con los 45.1 millones que registró 2012, asegún lo revela el último estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014 de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

A pesar de los avances en la penetración del internet aún hay una tarea pendiente: durante 2013, la población del país fue superior a los 118 millones de habitantes.

 

5. Regulación

Este es un reto que enfrentan muchas empresas de consumo y retail a nivel global: las regulaciones en los productos que se comercializan se han vuelto necesarias en una sociedad preocupada por su bienestar.

“En la receta han añadido desde la reacción a los problemas de calidad que surge a partir de las preocupaciones de salud y bienestar (por parte de los consumidores)”, argumenta Ringquist.

En el caso de México, refiere Castañeda, las empresas de alimentos representan uno de los ejemplos de la creciente regulación.

Jack Ringquist se encuentra convencido de que la perspectiva es positiva para las empresas de retail y de consumo en largo plazo, ya que la demanda creciente de productos por parte de los países emergentes, así como la recuperación de los grandes mercados continuará animando a toda la industria.

“Es muy importante que ellos (las compañías) tomen en cuenta  lo que quieren sus clientes”, dice el socio global de Deloitte.

 

Siguientes artículos

Sequoia, la fábrica de innovación
Por

Apple, Google, Oracle, Cisco, Yahoo!, LinkedIn, WhatsApp, Airbnb, Dropbox. Sequoia Capital es el motor de búsqueda de Si...