Llegó una de las épocas más esperadas durante el año y con ella el aguinaldo. Es en esta época que las personas piensan qué se comprarán, qué regalos darán y qué viajes planearán, todo esto casi siempre financiado por el aguinaldo. Lo peligroso es que se puede ir tan rápido como llega, ¿por qué no utilizar ese dinero de manera sana?

Ponle fin a las deudas

Puede ser una de las formas menos divertidas para acabar con tu aguinaldo pero sin duda traerá beneficios a corto, mediano y largo plazo. Esto también pudiera implicar el pago de la hipoteca. Al momento en que te deshagas de tus deudas,  dejarás de pagar intereses y tendrás más dinero a largo plazo.

Te sugerimos leer también: Deuda mala vs deuda buena ¿cómo identificarlas?

Crea un fondo de emergencia

Abre un fondo en donde utilices ese dinero para situaciones de emergencia, eso implica si se descompone el coche, la lavadora, alguna cirugía o contratiempo. Así, cuando pasen este tipo de situaciones no te preguntarás de dónde saldrá el dinero. Estarás creando un fondo financiero para utilizarlo en el momento adecuado o necesario.

Aquí verás lo que conviene reunir en ese colchón: Tips de ahorro para asalariados y freelancer

Ahorra para la jubilación

Puedes abrir un fondo de retiro en donde, por ciertos periodos de tiempo, depositarás dinero para cuando ya sea tu tiempo de retiro, lo puedas hacer con tranquilidad porque empezaste a ahorrar desde antes. Este tipo de ahorros son de los más importantes para las personas y el futuro.

Esto te inetresa: 5 Razones por las que tu Afore importa hoy

Avanza en tu carrera profesional

Puedes iniciar un curso para aumentar tus habilidades y conocimientos. Ya existen muchos cursos online o presenciales en los que puedes aprovechar para inscribirte en esta época, en varios casos estos son gratuitos, sin embargo, si necesitan de recursos podrás usar tu aguinaldo para ello.

Asegura a tu familia

Puedes comprar una póliza de seguro de vida, te recomendamos ver los tipos que existen en el mercado y pagar las primas de un año por adelantado, si cubrir algún tipo de riesgo o protección quieres tener.

Invierte en la Bolsa Mexicana de Valores

Se tiene que contar con un intermediario, como una casa de bolsa a través de la cual podrás comprar o vender títulos. Puedes invertir con un monto mínimo, con el que se podrá abrir una cuenta para que empieces a generar rendimientos y ganancias.

¿Te perdiste la serie de artículos que creamos sobre inversiones? Aquí la primera entrega: Para invertir necesitas mucho dinero: la verdad detrás del mito

¡No salgas perdiendo dinero o debiendo al banco en esta temporada decembrina! Es tiempo de alegría y regalos pero también de decidir qué es lo mejor para tus finanzas personales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Inflación-salario
Contabilidad mental: qué es y cómo afecta la forma en que usamos el dinero
Por

¿Habías escuchado el término contabilidad mental? Este explica en gran parte tu forma de gastar y cómo puedes controlarl...