El crecimiento de los paquetes dinámicos ha sido un indicador para la industria de que está cambiando la manera en que los mexicanos se organizan para viajar.

 

En diciembre llega ese momento del año en que hacemos un recuento de todo lo vivido tanto en nuestra vida personal como en la profesional, así como los cambios que ha tenido el entorno en que nos desenvolvemos. Haciendo esta retrospectiva me sorprende en verdad ver cómo los hábitos de los consumidores mexicanos están cambiando día a día debido a la tecnología y la forma en la que sectores como el turismo han buscado adaptarse para atender las nuevas necesidades. Como vemos, actualmente la exigencia de los consumidores es cada vez mayor, y son ellos los que desean determinar las condiciones para que sus necesidades sean satisfechas.

No hay duda de que el turismo ha logrado esto, pues con la ayuda de la tecnología ha transferido poder al usuario para decidir, de entre miles de proveedores, el más conveniente para realizar su viaje. Es por eso que es un sector que ha ganado un lugar muy importante en el mundo de internet; de hecho, más rápido que otras industrias, porque encontró la manera de mejorar la experiencia de compra.

PUBLICIDAD

Un buen ejemplo de este nuevo comportamiento es la explosión de los paquetes dinámicos, en que el comprador es ahora quien elige las condiciones de su viaje, como las fechas, aerolíneas y hoteles donde quiere armar su paquete, totalmente a la medida del viajero. Esto fue clave en el comportamiento que tuvo el turismo en línea este año, pues los paquetes dinámicos fueron el producto turístico con mayor tasa de crecimiento en 2015, ya que tan sólo entre enero y agosto tuvo un crecimiento superior al 65%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y esto nos muestra hacia dónde se están dirigiendo las reservas turísticas en línea.

El crecimiento de estos paquetes dinámicos ha sido un indicador para la industria de que se está cambiando la manera en que los mexicanos se organizan para viajar, pues los usuarios demuestran que prefieren resolver o fijar la mayoría de los elementos de su viaje antes de partir.

De igual forma, detectamos 6 principales razones de por qué los paquetes dinámicos están creciendo en mayor medida en comparación con otros productos turísticos:

  1. Nuevas tecnologías: Internet facilitó el desarrollo de nuevas tecnologías para seleccionar a los proveedores favoritos en una única compra, y así armar un paquete a la medida online.
  2. La preferencia de los usuarios por fijar ellos mismos las condiciones de su viaje: Si bien la modalidad de los paquetes convencionales no va a desaparecer y continúan vendiéndose, faltaba una herramienta como los paquetes dinámicos, que le dan al cliente el poder de definir las condiciones de su compra.
  3. Existe una promesa y un beneficio claro al armar un paquete dinámico: Se puede alcanzar hasta un 35% de ahorro si se compara con una compra de los mismos servicios, pero por separado.
  4. Cada vez más se compran todos los servicios turísticos con mayor antelación: Antes sólo se entraba a las agencias de viaje online para comprar un vuelo, y la búsqueda de hoteles se realizaba en el destino. En los últimos 5 años se registra un enorme crecimiento en consultas y uso de los buscadores de hotel y alquiler de autos para comparar tarifas y finalmente comprar.
  5. Un solo lugar para comprar todo: La posibilidad de encontrar todos los servicios y productos turísticos para viajar en un solo lugar sin tener que cambiar de página y acortar así los procesos de búsqueda.
  6. Variados planes de financiamiento y medios de pago: Permiten cargar en el carrito de compras varios servicios y pagar el costo total en meses sin intereses y en moneda local.

Asimismo, esto ha originado que comprar por separado cada servicio turístico sea un hábito que esté perdiendo peso, debido a que los viajeros están buscando cada día más la practicidad en sus compras, comodidad, conveniencia, y una estrecha relación entre el precio y la calidad del servicio. Por ello, esta tendencia seguirá marcando el rumbo de las agencias turísticas online en 2016.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @DespegarMx

Facebook: Despegar.com

Página web: despegar.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Golf en las alturas: roof putting course
Por

Un roof putting course es una excelente elección de negocio y una amenidad novedosa en desarrollos urbanos mixtos, una m...