Juan José Ugalde, director de Desarrollo de Negocios para Schneider Electric Centroamérica indica que más del 60% de las fuentes de energía a nivel generación de energía son renovables, eso da esperanzas en la generación de energía.

No obstante, el sector eléctrico de Centroamérica tiene pérdidas técnicas y no técnicas de 17%, lo cual es un número importante, por lo que una parte importante de Schneider Electric Centroamérica es la eficiencia de los procesos, señala el director de Desarrollo de Negocios para Schneider Electric Centroamérica.

“Cuando hablamos de la administración de la energía, que comienza con la generación de ésta y contempla la transmisión y distribución, hay pérdidas técnicas y no técnicas”, explica Ugalde.

Puedes leer:  Foro Forbes Jaguares, la competitividad que necesita Centroamérica

PUBLICIDAD

El mercado eléctrico en Centroamérica busca comercializar la energía, por lo que es un tema de negociación entre los países, señala el directivo de Schneider Electric.

“Aunque somos un territorio aparentemente pequeño, si lo comparamos con México. Acá el Sistema de Integración Eléctrica para América Central tiene contratos de compra-venta entre ellos, sin embargo, el tema pasa por lo político debido a los peajes”, agrega.

La región está preparada a nivel de infraestructura, ya que países como Panamá y Nicaragua se han dedicado a mejorar su red de transmisión. La inversión de los países tiene que ir al rubro de transmisión, infraestructura y digitalización para poder tomar decisiones.

*En nuestro próximo Foro Forbes El reto: Generar prosperidad habrá intercambio de ideas sobre la estrategia que debe tomar la región para dar un salto en el desarrollo de la población y de la economía centroamericana. El foro será el próximo 30 de mayo en Guatemala.

 

Siguientes artículos

Panamá y China iniciarán negociaciones de TLC en junio
Por

El gobierno panameño se reunió con representantes del sector privado como parte del proceso de consultas que busca aline...