En 64 de 76 centros penitenciarios con autogobierno en el país, los internos ejercen violencia sobre el resto de la población, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria publicado por México Evalúa, dedicada al análisis y monitoreo de la operación gubernamental.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el deficiente control en las funciones de autoridad por parte de los servidores públicos dentro de los centros, da lugar a situaciones de autogobierno.

Por otra parte, de las administraciones estatales que este año terminan su gestión, Puebla recibió una calificación de 6.74 puntos en supervisión penitenciaria durante 2015, similar a lo reportado a nivel nacional, de 6.21, y casi igual a los niveles que se registraron en 2011, de 6.99, de acuerdo con el estudio.

En tanto, Chihuahua tuvo una calificación de 7.38, mayor a la nota en el país.

PUBLICIDAD

Tamaulipas tuvo 5.29 en el 2015, ligeramente por arriba del nivel que la entidad observó en 2011, de 5.88; mientras que en Veracruz fue de 6.82, similar al 6.6 de cuatro años antes.

Además, a nivel nacional, en 19 estados no se ha registrado un avance mayor en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, incluyendo Sonora, Guerrero, Colima, Campeche, Tlaxcala, Hidalgo y Jalisco.

Por el contrario, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Yucatán, Baja California y Durango reportan un mejor desempeño en el rubro.

 

Siguientes artículos

Empresas mexicanas, segundo lugar de fraudes en AL
Por

En América Latina, 70% de las empresas dicen ser vulnerables ante el fraude y América Latina.