Un grupo de 81 empresas participan en la primera subasta eléctrica de largo plazo, entre las que se encuentran compañías de energía fotovoltáica, eólica, fósil e hidroeléctrica.

Según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), 72.8% de las empresas ofertará energía solar fotovoltáica, mientras que 21.7% está interesada en energía eólica, mientras que 2.8% en hidroeléctrica.

Las solicitudes de precalificación ascienden a 830 megavatios de potencia, 102 millones megavatio-hora de energía y 109 millones de Certificados de Energía Limpia.

El 12 de febrero era la fecha límite para ingresar las ofertas técnicas para la primera subasta de largo plazo.

PUBLICIDAD

La Cenace dijo que 103 licitantes presentaron solicitudes de precalificación, que incluyen en total 468 ofertas técnicas.

La definición de las ofertas ganadoras será el 31 de marzo de 2016, según el organismo federal.

El 26 de febrero, el subdirector de Generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco de la Parra Díaz de León, confío en que la primera subasta eléctrica de largo plazo será exitosa.

“Hay mucha participación. Es un primer ejercicio, pero confiamos en que será exitoso”, aseguró el subdirector de Generación de CFE, tras su participación en el Congreso México Wind Power 2016.

El proceso de la subasta comenzó el 18 de noviembre de 2015 cuando la Secretaria de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Manual de Subastas de Energía a Largo Plazo y concluirá el 31 de marzo cuando el Centro Nacional de Control de la Energía emita su fallo.

El 29 de febrero, el gobierno federal puso en marcha el Mercado Eléctrico de Corto Plazo para el Sistema Interconectado Nacional, es decir, para la mayor parte de la República Mexicana.

 

Siguientes artículos

Consorcio chino supera a Marriott por segunda vez en su oferta por Starwood
Por

El Anbang Insurance Group ha hecho una oferta combinada de 82.75 dólares por acción por el grupo hotelero, que supera la...