Notimex.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, presentará este lunes a todos los coordinadores parlamentarios una agenda legislativa con nueve temas o reformas, para que sean analizadas y, en su caso, aprobadas por comisiones y el pleno legislativo a más tardar el 15 de diciembre.

Las nueve reformas son parte de las prioridades del nuevo gobierno, demandas ciudadanas o iniciativas de senadores que han encontrado consenso en otros grupos parlamentarios.

Entre ellas, se encuentran la eliminación del fuero, la paridad de mujeres y hombres en los tres poderes y niveles de gobiernos y órganos autónomos, así como seguro social para parejas del mismo sexo.

También el reconocimiento de la educación superior como parte de la enseñanza que imparte el Estado; la reforma laboral en materia de libertad del trabajador para su afiliación sindical de forma voluntaria y sin repercusiones, así como la elección democrática de los dirigentes mediante el voto libre y secreto de los trabajadores.

PUBLICIDAD

Batres dijo que la reforma a leyes secundarias en materia laboral, que incluye que el Poder Judicial sea quien dirima temas de carácter laboral en lugar de la Juntas de Conciliación y Arbitraje, se emparejan o coinciden con la modificación constitucional en la materia aprobadas el año pasado y con algunos de los capítulos del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar: Con 4 meses de trabajo, diputados podrían recibir 265,000 pesos para fin de año

La agenda también incluye reformas para un nuevo catálogo de delitos graves para incluir defraudación electoral, encubrimiento, corrupción, robo de combustible y falsificación de facturas, así como la creación de la Fiscalía General de la República.

“La fiscalía es un tema en el que hay distintas concepciones y enfoques. No obstante, es un tema que necesariamente debe de tratarse y resolverse. La legislatura anterior no lo resolvió y es importante que resuelva en esta”, sostuvo el senador por Morena.

De igual manera, la extinción de dominio en los casos de corrupción; reorganización del gobierno federal con la creación de la Secretaría de Seguridad; la creación del Instituto de Pueblos Indígenas y el cambio de la Secretaría de Desarrollo Social por la de Bienestar Social

Batres Guadarrama expuso que en estas prioridades no se prevé la derogación de la reforma educativa, ni la Ley de Seguridad Nacional, ya que en este último caso esperarán al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tampoco se considera analizar y, en su caso, debatir en esta agenda de temas la despenalización de la marihuana con fines lúdicos, y se descarta el tema de la amapola con fines científicos y medicinales, ya que no hay iniciativas al respecto que se hayan presentado.

Te puede interesar:

Inai ordena a PGR revelar video de asesinato de Colosio

 

Siguientes artículos

Así es el plan de AMLO para apoyar a pequeños productores del campo
Por

El programa que dirigirá la Secretaría del Bienestar buscará apoyar a 400,000 pequeños productores del campo en 9 estado...