Las 20 reformas presentadas el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, causaron reacciones negativas de la oposición, que este martes se manifestó en contra al acusarlas de ser “meros distractores” y “ocurrencias” ante la realidad del país.

“Las iniciativas que se envían son solo distractores de la realidad que vivimos”, apuntó en la red social X el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, quien ha sido un fuerte crítico de la Administración de López Obrador.

“Solucionemos lo verdaderamente importante y de ahí nos sentamos a analizar los cómos de lo que ahora son ocurrencias”, añadió López Obrador presentó el lunes un paquete de 20 reformas, 18 de ellas constitucionales y dos legales para eliminar una serie de “artículos antipopulares”, “devolver la grandeza” a la carta magna y protegerla de los “reaccionarios” a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.

Entre las principales propuestas destaca una reforma electoral que pretende limitar los gastos de los partidos, y la eliminación de los legisladores plurinominales (de representación proporcional), con lo que se reduciría la Cámara a 300 diputados de los 500 actuales.

También incluyó una reforma del Poder Judicial para reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte, que además deberán ganar su puesto por elección popular.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que las iniciativas del Ejecutivo son una “una frontal provocación a la República y la división de Poderes”.

Lee también: AMLO reconoce que presentó su paquete de reformas porque vienen las elecciones

La oposición se pronuncia contra las reformas constitucionales de AMLO

Además, el partido de centro-izquierda dijo en un pronunciamiento que “manifiesta plenamente su oposición a dicha provocación y malas intenciones”.

“Defenderemos el futuro económico, la estabilidad legal, la plataforma judicial, la transparencia del gasto público y daremos muestra de oficio político en favor de los ciudadanos”, adelantó.

El candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), señaló que todos están de acuerdo que los mexicanos deben tener pensiones dignas y seguridad social, pero “no en pensar que México debe buscar sus soluciones en el pasado”.

Y expuso que estos debates le corresponden a las candidatas presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum, y la opositora Xóchitl Gálvez, y a él.

“(Tenemos que) contrastar a quienes estaremos en la boleta presidencial. Porque estos temas influyen en la vida de los mexicanos”, expuso en mensaje en video.

El presidente López Obrador reconoció este martes que presentó el polémico paquete de 20 reformas porque vienen las elecciones el próximo 2 de julio, que definirán, dijo, no solo a un candidato o partido sino también un proyecto de nación.

El mandatario busca que su alianza de partidos recupere la mayoría calificada de dos tercios del Congreso que perdió en 2021 y que es necesaria para modificar la Constitución.

Con información de EFE.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

refugiados-México-economía-migrantes
Plan migratorio propuesto por el senado de EU no va a funcionar: AMLO
Por

Tras llamada con Joe Biden, AMLO dijo que el plan migratorio que discute el Senado de EU, que contempla cerrar la fronte...