En un balance de los primeros dos meses de la implementación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que los supermercados HEB y La Comer ofertan los 24 productos de la canasta básica más cara.

Ricardo Sheffield, procurador del Consumidor, explicó que desde que entró en vigor el acuerdo antiinflacionario, los productos de la canasta básica en HEB y La Comer tiene un precio de 1,310.14 pesos y 1,288.44 pesos, respectivamente.

“El más carero en todo el país, HEB, y le sigue La Comer. Con esto podemos ir orientando dónde nos conviene ir a comprar, quiénes son aliados de las y los consumidores”, destacó el funcionario.

Lee también: A 38 millones de mexicanos no les alcanzará para comprar la canasta básica: LACEN

De acuerdo con un monitoreo de precios que comenzó la primera semana de mayo y concluyó en la cuarta semana de julio, Soriana es la tercera cadena de supermercados con la canasta básica más cara con 1,254.47 pesos, seguida de Walmart con 1,232.69 pesos.

En tanto, Chedraui tiene un precio de 1,184.57 pesos; Bodega Aurrera, con 1,177.05 pesos y LEY, con 1,173.31 pesos.

Según la Profeco, las centrales de abastos siguen siendo la opción más barata para adquirir los 24 productos de la canasta básica, al tener un precio sostenido de 1,054.22 pesos.

“Los que empatan como aliados de los consumidores es Bodega Aurrera y Ley, que podemos ver las dos rayitas verde y azul, que uno se rebasa al otro en distintos momentos, pero arrancaron empatados y terminan prácticamente empatados”, dijo Sheffield al señalar una gráfica.

“Y que Bodega Aurrera y Ley con presencia en todo el país, son las dos marcas de supermercados aliados de los consumidores. Y claro, también las centrales de abasto, que aunque estas últimas dos semanas han tenido un comportamiento a la alza, el promedio es muy bueno de las centrales de abasto, y con esto podemos saber dónde nos conviene como consumidoras y consumidores comprar porque son aliados de nosotros”, agregó el funcionario.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México cannabis negocios
Hierba vs codicia: cómo EU arruinó la legalización de la marihuana
Por

Empresarios del cannabis de EU dicen que el gobierno ha desperdiciado la oportunidad de ingresos más fácil de la histori...