El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que aunque existe un amparo que ha frenado de manera momentánea la venta de Banamex por parte de Citigroup, no existen las condiciones para que este se postergue e interrumpa el proceso de oferta.

El pasado 4 de agosto el juez en materia civil de la Ciudad de México, Felipe Guerrero Pérez suspendió el proceso de venta del Banco Nacional de México (Banamex), debido a una demanda de la empresa Oceanografía por un supuesto quebranto de 5 mil millones de dólares.

El juez determinó que Citigroup no presentó en tiempo las medidas cautelares concedidas a la compañía de Amado Yáñez por lo que ni la empresa estadounidense ni los posibles compradores podrían cerrar una operación de compra-venta ya que se violaría la restricción judicial otorgada por el Poder Judicial.

“Tengo información que sí existe este amparo, pero todos los especialistas en derecho sostienen lo mismo que planteas, que no hay fundamento y que no va a poder el Poder Judicial detener el proceso de compra-venta de Banamex, eso continúa.

Lee: Demanda de Oceanografía no tiene bases legales ni afectará venta: Citibanamex

“Tengo información, su curso normal se está avanzando, es muy bueno para el país porque ya aceptaron los que están vendiendo en este caso Citigroup acepta que tengan preferencia los inversionistas mexicanos. Fue una de las sugerencias nuestras que ese banco quede en manos de inversionistas mexicanos, por su historia y porque con el período neoliberal prácticamente desapareció la banca de México”, expuso el mandatario federal.

De acuerdo con Jorge Bentancourt, apoderado legal de Oceanografía, el amparo entregado por el Poder Judicial de la Federación determinó que la inhabilitación de la Secretaría de la Función Pública a Oceanografía había sido ilegal.

Al respecto, Citibanamex consideró que no hay bases legales para esta determinación, por lo que apelará y prevé que no impacte en el proceso.

En enero, Jane Fraser, CEO de Citigroup, anunció la venta de su negocio de banca de consumo y empresarial en México, acción que sorprendió a más de uno, ya que tan sólo en 2021, la operación en el país representó para el banco estadounidense ingresos por cerca de 4,700 millones de dólares (mdd). Fue en 2001 cuando Citigroup compró a Banamex por 12,500 mdd

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Olga Sánchez Cordero
Austeridad en Morena: Sánchez Cordero gasta 1.2 mdp al mes para asesores
Por

Aunque Morena predica la austeridad, sus legisladores no se apegan tanto: Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, t...