Peso débil y salida de Venezuela impulsan ganancias trimestrales de Gruma
El súper dólar y la salida de Gruma de Venezuela ayudaron a sus resultados trimestrales.
La salida de Gruma de Venezuela, a través de sus subsidiarias Monaca y Demaseca, y la debilidad del peso frente al dólar favorecieron sus ganancias en el cuarto trimestre de 2016.
“La utilidad neta mayoritaria fue de 1,703 millones de pesos (mdp), 163% más debido a la cancelación del valor en libros de la inversión neta indirecta en Monaca y Demaseca, así como de cuentas por cobrar que ciertas subsidiarias de Gruma tenían con Monaca. La debilidad del peso también contribuyó a la mejora en términos absolutos”, informó la empresa que dirige Juan Antonio González Moreno, en su reporte de resultados entre octubre y diciembre del año pasado.
Molinos Nacionales (Monaca) y Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca) fueron dados de baja de los libros en cuanto a inversión neta, el pasado 31 de diciembre de 2015, ante la debilidad del bolívar y la situación económica de la nación gobernada por Nicolás Maduro.
Las ventas netas aumentaron 24% a 18,819 mdp, debido, principalmente, al súper dólar que beneficio sus ventas en Estados Unidos, mayor volumen de ventas en EU y Centroamérica, aumentos de precio en Gimsa y el efecto de una semana adicional en las operaciones con la principal economía del mundo.
Por segmento, el volumen de ventas de harina de maíz subió 13%. Excluyendo la semana adicional, las ventas de harina de maíz hubieran crecido 5% como resultado primordialmente de mayores ventas a (1) fabricantes de snacks, ya que continúan experimentando mayor demanda.
El negocio de tortilla subió 7% como resultado de la semana adicional. Excluyendo dicha semana adicional, el volumen de ventas hubiera disminuido 1%.
El costo de financiamiento neto fue de 222 mdp, un aumento de 128 millones, debido a pérdidas cambiaras por préstamos denominados en dólares de Gruma Estados Unidos a Gruma Holding.
Gruma se enfoca en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial, así como en panes planos o flatbreads como wraps, naan, pan pita, chapatti, base de pizza, etcétera; además de otros alimentos como arroz, snacks, pastas, condimentos y palmitos.
Opera con 79 plantas en 112 países a través de sus marcas globales Maseca y Mission y firmas locales como Guerrero en Estados Unidos, Tortiricas y Tosty en Costa Rica.