¿Cuál es el lado oscuro de ser un emprendedor? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y mejor entender el mundo. Respuesta por Johann Márquez, Cofundador de Connexa.io:

Emprender tiene mucho que ver con tomar decisiones y entre ellas están precisamente algunas que te pueden llevar a buscar un mejor futuro, aunque por otro lado, también vienen algunas que te hacen priorizar temas importantes de la vida sobre otras y por ello surgen algunos campos que podríamos enmarcar como oscuros.

En mi experiencia personal, una de las principales diferencias entre emprender y trabajar para una empresa ya consolidada (con un modelo de negocio que corre sobre ruedas), tiene que ver con una combinación entre el “Compromiso” y el manejo del “Tiempo”.

Sin menospreciar la dedicación de muchos a las empresas para las cuales trabajan en el mundo corporativo (pues allí también hay un mundo competitivo y muchos adictos al trabajo “Workaholics”), una vez que tomas la decisión emprender, sales de una zona de confort en la que adquieres más responsabilidades que de alguna u otra manera te empiezan a consumir parte de tu vida, y allí es donde debes asumir un compromiso total y decidir en qué inviertes tu tiempo.

Recuerdo una entrevista en la que Randi Zuckerberg (hermana de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook) y emprendedora por cuenta propia, describió algo como “El dilema del emprendedor” o “El dilema humano” en el que hizo una referencia con la que me identifiqué completamente:

La vida se centra en cinco pilares fundamentales:
  1. Familia
  2. Amigos
  3. Trabajo
  4. Dormir
  5. Tu cuerpo (Salud)
Todos queremos hacer lo mejor en cada uno de ellos, pero no puedes ser excelente en todos, así que “escoge tres”. Es una idea que se parece a la teoría de “Las cuatro hornillas” descrita inicialmente por David Sedaris y explicada en detalle por James Clear, en la que invitan a imaginar la vida como como una cocina/estufa, donde cada hornilla simboliza uno de los pilares de tu vida:
  • La primera representa la familia.
  • La segunda son tus amigos.
  • La tercera es tu salud.
  • La cuarta es tu trabajo.
La teoría dice que para ser exitoso debes apagar/olvidar una de las hornillas y para ser extremamente exitoso debes apagar/olvidar dos de ellas.

En mi caso he escogido familia, trabajo (emprendiendo Connexa.io) y dormir, así que mis lados oscuros como emprendedor son una deuda pendiente que tengo con mis amigos y mi propio cuerpo.

PD: La primera vez que escuche acerca del “Dilema humano” fue en un evento de TechTo cuyo expositor es un emprendedor: Ray Taaeb cuya startup es Casalova (combinando tecnología y bienes raíces).

Dado que me interesó, busqué más información y llegué al artículo de: Forget work-life balance and try ‘blending’ instead, que me llevó al artículo de James Clear: The Downside of Work-Life Balance, quien dice haber escuchado de “La teoría de las cuatro hornillas” por parte de Chris Guillebeau, quien a su vez escuchó de ella de Jocelyn Glei, quien lo leyó en este artículo del New Yorker: Laugh, Kookaburra escrito por David Sedaris, a quien se lo mencionó una mujer Australiana llamada Pat, quien a su vez lo escuchó en un evento de gerencia al cual ella asistió, aunque allí se perdió rastro del autor original quien debe ser un verdadero personaje.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

petróleo
El precio de la agilidad en la industria petrolera
Por

En medio de la disrupción en oferta y demanda que continúa moviendo a la industria petrolera, la agilidad competitiva se...