A partir de este jueves y hasta el sábado, 400 emprendedores estarán concentrados en un espacio de 3,000 metros cuadrados de Ciudad Universitaria en busca de alianzas, clientes e inversionistas.

Se trata de una gran feria empresarial que organiza el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme), de la Facultad de Contaduría y Administración, para toda la comunidad de la UNAM.

Participarán 132 proyectos en total provenientes de facultades, escuelas, institutos y coordinaciones de la Universidad. Además, habrá conferencias, talleres y contacto con investigadores.

“Hubo una feria empresarial en la Facultad de Contaduría hace unos cinco meses, donde solo participaron alumnos de la facultad, pero esta vez quisimos abrirla a los diferentes facultades, que también tienen incubadoras, centros de emprendimientos o que han generado ideas de negocio”, explica Francisco Martínez, jefe del Cenapyme, a Forbes México.

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Apoyo a emprendedores de la UNAM

El centro fue creado en 2009 con el fin de capacitar a universitarios de la UNAM en la creación y sostenimiento de negocios, e incluye programas de capacitación para el empoderamiento de la mujer, emprendimientos sociales, incubación, aceleración, asesorías contables, financieras, fiscales e informáticas, estudios de mercado y de valoración de marcas, así como capacitación para institucionalizar empresas familiares y para poder exportar.

“Hay gente que a lo mejor es la primera vez que participa en un evento empresarial (…), lo que hacemos como centro es ayudarlos en armar un modelo de negocio, después crear un plan estratégico, desde el valor de mercado, la parte de costos, la parte legal y la financiera. Todo esto se cristaliza en que puedan vender, facturar, para que tengan un mayor crecimiento”, apunta Martínez.

Destaca que la feria pretende impulsar la generación no solo de empleo sino de empleadores, así como sinergias entre instituciones de la UNAM para crear grupos multidisciplinarios, y desde luego la creación de vínculos con inversionistas e instituciones fuera de la universidad.

“Queremos fomentar la integración y el fortalecimiento de esas cadenas productivas, tratar de generar emprendedores, fomentar una cultura emprendedora, y apoyar la atracción de la inversión para las mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas)”, agrega.

Mipymes crean 70% del empleo a nivel nacional

De los 4.8 millones de organizaciones empresariales que hay en el país, 4.7 son mipymes, las cuales crean el 70% del empleo a nivel nacional, de acuerdo con la dirección de Enlace y Atención a Mipymes de la Secretaría de Economía.

El director del Cenapyme refiere que el acceso a financiamiento sigue siendo un reto para los emprendedores, por lo que el centro trata de orientar a los universitarios para que desarrollen proyectos en donde el financiamiento no sea una barrera infranqueable.

“Tratamos de que el fondo financiero sea lo último. Hacer un gran hospital requiere de un monto de inversión cuyo financiamiento a veces es nulo, tratamos de que hagan consultorios que a lo mejor te van a costar el 20% o 30% de la inversión total”, ejemplifica.

“En ocasiones hemos visto casos de gente que se va a bancos, no ha sido fácil, a veces siguen pasando el tema de todos los requisitos que les piden”, expone.

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Desde el inicio de sus operaciones, 46.6% de las mipymes en México pide algún financiamiento a un banco, institución financiera, proveedor u otro, y 43.2% lo obtiene, de acuerdo con datos de Inegi de 2021.

Para Francisco Martínez, los principales retos para una persona que quiere emprender, además del acceso al financiamiento, son: el desconocimiento sobre cómo desarrollar un plan de negocio, sobre quién puede manufacturar el producto, y la paciencia, pues hay quienes quieren que “suene la caja pronto”, pero se requieren de uno o dos años al menos para ver resultados.

La conferencia inaugural de la Expo Empréndete FCA-UNAM 2023 estará a cargo de la presentadora y emprendedora Olivia Peralta. También participarán los empresarios Xavier López Ancona, fundador de KidZania, y Mario Alberto Briceño, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias y CEO de Benedetti’s, así como directivos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, y el actor Eduardo España.

  • Dónde: Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM (Avenida del Imán 10, Ciudad Universitaria, Ciudad de México)
  • Cuándo: del 17 al 19 de agosto, entrada libre

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