El capital de riesgo (Venture Capital) en México va en picada. Durante 2017 cayó muy por debajo de los niveles alcanzados en los últimos cuatro años.

 “El registro agregado de VC invertido apenas excedió los 100 mdd”, detalló el Venture Pulse Q4 2017, un informe trimestral sobre las tendencias globales de capital de riesgo publicado por la consultora KPMG.

Gráfica: KPMG

KPMG detalló el el documento que los factores geopolíticos nublaron el panorama de inversión en las zonas fronterizas internacionales durante gran parte de 2017, pero, si el sentimiento se torna más positivo, la escena en México podría mejorar.

“La inversión de VC en nuestro país decayó de manera significativa a principios de 2017 como resultado del cambio de las políticas comerciales en Estados Unidos. Durante la segunda mitad del año, la inversión rebotó, en particular en fintech, con muchas tecnologías enfocadas en proveer estos servicios en el país. Se espera que este pequeño rebote siga impulsando el sector durante el primer trimestre de 2018”, comentó Gerardo Rojas, socio líder de asesoría de acuerdos de KPMG en México.

México y Estados Unidos viven una crisis diplomática por varios frentes. El primero es la renegociación de un acuerdo comercial que vale más de 500,000 millones de dólares: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (TLCAN). ¿La razón? Donald Trump quiere corregir el déficit comercial con el país que dirige Enrique Peña Nieto. Además, el magnate inmobiliario pretende construir un muro fronterizo con nuestro país para frenar a los inmigrantes latinoamericanos.

Gran parte del capital de riesgo en nuestro país ha provenido de Estados Unidos, aunque ha habido un creciente interés por parte de los inversionistas de Asia y Europa. “Si este interés empieza a rendir frutos en términos de inversión en dólares, el mercado de VC en México podría tener su auge en uno o dos años”.

El panorama mundial va en ascenso. Durante el último trimestre de 2017, se registraron 46,000 millones de dólares (mdd) en inversión de venture capital global, impulsando al mercado hacia un nuevo máximo anual de 155,000 mdd de inversión.

En la región de América, se presentó la mayor cantidad de inversión trimestral, representada por 1,858 negociaciones, con un valor de 24,500 mdd; Estados Unidos justificó 23,750 mdd del total de la región. En Canadá disminuyó trimestre a trimestre; aunque el total anual se mantuvo positivo. Por otro lado, después de una disminución trimestral plurianual, en el tercer trimestre del año pasado, en Brasil se presentó un incremento masivo de inversión a 233 mdd.

 

Siguientes artículos

Total abrirá 100 gasolineras durante este año
Por

Las estaciones contarán con internet gratuito, puntos de recarga para autos eléctricos, además de servicio de cafetería...