Vacheron Constantin: clasicismo con un nuevo lenguaje
La manufactura ginebrina más veterana se acerca a una nueva generación interesada en la alta relojería sin traicionar su ADN. Sus objetivos para este año: implementar el e-commerce y apostar por el mercado mexicano, el de mayor potencial en Latinoamérica.
Con 263 años de historia, Vacheron Constantin se ha convertido en la manufactura ginebrina más antigua que existe, y ocupa un lugar muy especial en el corazón de los coleccionistas de alta relojería. Hace 20 años, la maison creó un ícono contemporáneo: el modelo Overseas, orientado hacia el viaje. En 2016, abrió nuevos horizontes revisitando este emblemático modelo con un nuevo diseño, más deportivo, pero igualmente refinado. Y este año, ha presentado una versión de esfera negra y dos nuevos modelos, el Overseas Dual Time y el Oversas Ultraplano Calendario Perpetuo —con sólo 8,1 milímetros de grosor—, con los que apuesta por “acercarse a las nuevas generaciones”, en palabras de Bertrand Savary, director para América Latina, a quien tuvimos ocasión de entrevistar en exclusiva en el Salón Internacional de Alta Relojería SIHH 2018, celebrado en Ginebra.
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Es una de las tendencias más potentes de la industria: las casas con más historia, entre las que destaca la veterana Vacheron Constantin, pretenden captar a un nuevo cliente que busca acercarse a la alta relojería con una perspectiva diferente, más fresca, pero también con una visión del mercado —y de los precios— mucho más realista. “No creo que el perfil de nuestro cliente haya cambiado de manera sustancial”, apunta Savary. “Lo que sí ha ocurrido es que se ha renovado, y el gran reto de una manufactura histórica es acercarse a este cliente joven con diseños más actuales, que están en sintonía con los gustos de esta nueva generación, pero sin traicionar su ADN”.
Vacheron Constantin ha logrado acercarse a esta nueva generación, manteniendo su cartera de clientes tradicional sin olvidar sus orígenes. “Es una marca única, tanto por su técnica como por la atención al detalle y a un diseño atemporal que permite llevar un
Vacheron Constantin prácticamente todos los días y en cualquier circunstancia. Siempre hemos mantenido un equilibrio entre la simplicidad, lo clásico, la modernidad y la técnica”, destaca Savary.
Las nuevas plataformas y las redes sociales les permiten acercarse a esta nueva generación y compartir con ella el saber hacer de la marca. En la actualidad, están implementando su plataforma digital para estar presentes en el e-commerce, un canal de comercialización por el que la marca apuesta.
México es la principal prioridad de Vacheron Constantin para Latinoamérica, ya que se trata de un “mercado con un potencial extraordinario”, apunta el director de la marca para América Latina. Actualmente, la manufactura vende 30,000 relojes en el mundo y factura más de 3,100 millones de dólares. La pieza más accesible es el modelo en acero de la colección FiftySix (con un precio inferior a los 15,000 dólares), que lanzará en septiembre en México; y, la más cara, el reloj más complicado del mundo, que vendieron en 2017 por más de 10 millones de dólares. En México, sus ventas rondan las 1,000 unidades, aunque, según Savary, los clientes mexicanos también compran relojes de la marca en urbes como Miami, Nueva York y Los Ángeles. “Nuestro gran reto es ser relevantes y seguir siendo una marca en la cima del lujo, que sepa evolucionar sin perder su esencia”, concluye.
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