En los últimos años la industria de la cerveza artesanal ha adquirido mayor notoriedad en México. Uno de los protagonistas de la escena, por la calidad de sus cervezas, es el estado de Baja California. Entidad donde se planea la construcción del primer museo dedicado a la industria en una ciudad por definir.

Con el objetivo de impulsar al destino conocido por especialistas como ‘la capital de la cerveza artesanal’, la Secretaría de Turismo de Baja California y la Asociación de Cerveceros de la entidad planean consolidar el proyecto en el corto plazo. Y aunque aún se encuentra en una fase de desarrollo, se visualiza a la ciudad de Tijuana como la indicada para su construcción.

Tan sólo en el 2018 el 30% de los visitantes que acudió a Tijuana lo hizo motivado por su gastronomía, de la cual, la cerveza artesanal es uno de sus principales exponentes, de acuerdo con la Asociación de Cerveceros de Baja California.

El centro de la ciudad fronteriza sería, de acuerdo con ambas organizaciones, el lugar indicado para su instalación atendiendo a la afluencia directa de visitantes. Pese a ello, no se descarta que sea otro municipio del estado el que albergue a un museo que se alista para ser pionero en su tipo en el país.

En los últimos años la industria cervecera nacional ha crecido, principalmente en el norte del país. Foto: Insurgente

Será un museo único en su tipo

El Museo de la Cerveza Artesanal contempla convertirse en un espacio que ofrezca múltiples actividades para sus visitantes. También está concebido como un modelo de negocio sustentable que permita conocer la historia de la cerveza artesanal del estado. Además permitirá a sus visitantes preparar su propia cerveza y disfrutar una degustación de etiquetas locales.

“Será totalmente interactivo. El museo permitirá a la gente conocer acerca de quién y cómo se lleva acabo el proceso (de producción de la cerveza) y los ingredientes que la conforman, pero sobre todo, queremos que sea un espacio donde el objetivo principal sea el crecimiento del conocimiento de la industria”, comentó Raúl Aispuro, presidente de la Asociación de Cerveceros de Baja California.

El espacio será un primer acercamiento para aquellos que no conozcan mucho de la industria. En el museo se tiene contemplado incluir un ‘tap room’ donde se podrán probar algunas de las etiquetas existentes locales.

Otro de los objetivos que persigue el museo es que este sea auto sustentable. Por ello se espera que lo recaudado en las entradas servirá para su manutención.

También te puede interesar: La mejor cerveza artesanal de México se produce en Tijuana: RateBeer
museo cerveza artesanal Tijuana

En el Estado se realizan varios festivales de cerveza artesanal como el ‘Expo Cerveza Artesanal’ y el ‘Ensenada Beerfest’ reuniendo a miles de asistentes. Foto: Norte Brewing Co.

Baja, el estado pujante de la industria

La industria cervecera para el estado de Baja California representa una entrada importante de recursos. Tan sólo en 2018 la derrama económica asociada a la industria cervecera representó 1,800 millones de pesos de acuerdo con la Asociación de Cerveceros del estado.

Varios de sus municipios cuentan con cervecerías artesanales que han alcanzado la excelencia al obtener reconocimientos nacionales e internacionales.

Aunque se estima que existen más de 70 cervecerías locales, datos de la Asociación de Cerveceros de Baja California reportan formalmente 24 en Tijuana, 18 en Mexicali y 17 en Ensenada.

Actualmente la producción nacional de cerveza artesanal representa sólo el 0.1% de la producción total. Baja California se ubica en el segundo lugar de producción en el país con más de 30 mil hectolitros, lo que representa el 17% de la producción nacional de cerveza artesanal, sólo por debajo de Jalisco, de acuerdo con la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex).

Te puede interesar: 7 mitos y realidades en torno a la cerveza artesanal

Síguenos en:

Twitter Facebook Instagram Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Ciudad de México
Los Festivales de Cerveza Artesanal que vienen
Por

Estos serán los próximos eventos que debe visitar todo amante de la cerveza en nuestro país.