El ron salvadoreño de nombre Cihuatán, apuesta por ser la bebida embajadora del país. En Francia ya cuenta con un importador que desde su sede  en la ciudad de Burdeos comenzó a llevar a Cihuatán a otros países. Además ya se encuentra a la venta en países como Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Lituana y República Checa. Las ventas en estos países, están haciendo que la empresa mande un segundo embarque a Europa. El primero fue de 9,600 botellas, para el segundo embarque se pretende la misma cantidad. La licorera hace poco firmó contrato con un distribuidor en Estados Unidos, al que enviaron las botellas antes de que finalizara el 2019, fue la primera entrega a este país. Uno de sus objetivos era llevar el producto a mercados estratégicos del mundo; “vamos a Estados Unidos”, declaró el vicepresidente de la licorera, Juan Alfredo Pacas, antes del primer embarque que contuvo las dos variedades del Ron Cihuatán: el de 12 y 8 años de añejamiento. Puedes leer: Starbucks opera en República Dominicana El vicepresidente aclaró que es un ron fino que compite por calidad más que por precio. El consumo de este tipo de ron está incrementando en Estados Unidos, por lo que la empresa tiene expectativas de su máxima incursión en ese mercado. Actualmente, se encuentra en Chicago, Nueva York y Los Ángeles. Este 2019, el ron salvadoreño cumplió 15 años de historia. En 2015 salió al mercado local, pero fue en 2004 cuando comenzaron a añejar el licor. Pacas comenta que empezó como un sueño de crear un ron que se convirtiera en el embajador de los salvadoreños en el mundo y que a través de este producto se pudiera contar la historia de El Salvador. Explicando que para crear un ron verdaderamente bueno lo que se requiere es tiempo. En mayo de este año, Cihuatán sometió por primera vez a competencia su edición de 12 años en un concurso internacional que fue realizado en Madrid, España. Participó en la categoría denominada “Ron extra añejo superior entre 11 y 15 años”, siendo considerando el mejor fue galardonado de doble oro. Pero, no ha sido su único galardón. En 2015 ganó una medalla de plata en Estados Unidos, en la competencia “San Francisco World Spirits Competition”, donde más de 40 expertos reconocieron al Ron Cihuatán en la categoría de rones extra añejos cinco años. Hoy en día, cuenta con tres productos: 8 años, 12 y una edición limitada que lanzaron en 2018 sobre los nahuales; cada una con su perfil de sabores. Puedes leer: Mazapán en mano, De la Rosa va a la conquista de Centroamérica

 

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