Los recintos fiscalizados especializados (RFE) a nivel mundial han permitido a inversionistas y operadores reducir costos, optimizar procesos, generar empleos y obtener ventajas fiscales, además de elevar la eficiencia en operaciones aduanales y fortalecer la competitividad, que se traduce en ahorro para maquiladores, clientes y proveedores.

Con base a lo anterior, la vocera de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, Estefanía Mercado, dio a conocer que, en breve, Chetumal ofrecerá esta zona de libre comercio, que tiene como objetivo principal la diversificación económica y atraer inversionistas.

Explicó que, el recinto fiscalizado estratégico generará empleos, producirá y exportará manufactura, y ‘se convertirá en un amortiguador ante el difícil clima que se vive en el país por la falta de estímulos fiscales al empresariado, ya que este modelo funciona como salvavidas para el desarrollo de zonas prácticamente abandonadas’, apuntó.

No te pierdas: Destinos potenciales para los mexicanos en tiempos de Covid – 19

Además, mencionó que una de las fortalezas del recinto fiscalizado como oportunidad de inversión, es su localización, que permite acceso a los demás proyectos que se desarrollan en las inmediaciones del sur de Quintana Roo, como el tren maya, que tiene proyectada una parada en Bacalar.

Mercado hizo hincapié en que, a pesar de la pandemia del Covid-19, el RFE de Chetumal llega en un momento oportuno, pues se abrió la puerta a la nueva gama de servicios que no habían sido considerados en el sur; asimismo, el turismo también se verá beneficiado con oferta de nuevos destinos como las ruinas de Bacalar y Mahahual.

¿La nueva joya del turismo de Quintana Roo?

“Hablamos de un turismo responsable que genere más derrama, y definitivamente, un turismo mas humano que atraerá grandes beneficios a largo plazo, afirmó la representante de Coparmex. “Es mucho más que Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, y Playa del Carmen. “En el sur, lejos de Cancún ‘el protagonista principal’, se asoma un nuevo motor que revolucionará el turismo. La capital del estado, Chetumal, dejará de ser únicamente la ciudad de la burocracia estatal”.

Por último, Mercado Asencio señaló que ‘es primordial que el gobierno del estado y la iniciativa privada no quiten el dedo del renglón en los trabajos de promoción, y continuidad, puesto que el recinto fiscalizado estratégico, puede convertirse en uno de los proyectos mas exitosos del sur, del gobierno quintanarroense, y de los empresarios que decidan apostarle a la inversión, concluyó.

También lee: Gobierno prestará hasta 30 mdp a cada hotel para sortear la crisis

 

Siguientes artículos

covid-19
Atención por COVID-19 en hospitales privados promedia más de 400,000 pesos
Por

El monto promedio de gastos médicos en personas aseguradas es de 435,176 pesos en hospitales privados, según datos de la...