En la era digital podemos encontrarnos con un incremento de instituciones que enseñan el tema de pensamientos innovadores como universidades o empresas, sin embargo, son pocas las personas que tienen la capacidad para hacerlo, el resto no sabe cómo desarrollar esa idea innovadora porque existe una gran brecha que divide el conocimiento teórico y la experiencia directa con pensamientos novedosos.

Como líder, para cerrar esa brecha y hacer un uso real que fomente un pensamiento innovador se tienen que considerar los siguientes aspectos:

-Tener curiosidad por cosas nuevas

Saber escuchar opiniones distintas a las nuestras, investigar de temas poco conocidos, todo aquello que te sumerja en lo desconocido.

-Rodearse de personas con pensamientos y estilo de vida diferentes

La experiencia con la que algunas personas cuentan te servirá de mucho para aprender de sus vivencias y entender qué métodos y técnicas pueden servirte al momento de innovar.

-Salir del área de confort

Vivimos cómodamente con lo que sabemos y pensamos, pero lo que en realidad se necesita es salir de ese lujo que nos da “seguridad” y adentrarse en lo nuevo, lo que te brinde nuevas enseñanzas y experiencias.

-Identidad

Los seres humanos tenemos la capacidad de llegar mucho más lejos de lo que pensamos y llenar las aspiraciones que nos proponemos, si eres diseñador, no sólo puedes tener habilidades para tu área, sino para muchas otras más.

-Contexto

Las circunstancias por las que un emprendedor pasa, debe motivarlo a hacer cosas diferentes, no sólo personalmente, sino, también para lo que, posibles clientes, encuentren como innovador.

-Investigar

Cuando conoces las expectativas y necesidades del mercado, se pueden obtener resultados notables dados por la capacidad de pensar fuera de la caja.

Al tener estos puntos en mente puedes reflexionar acerca de lo que haces y de lo que posiblemente falte implementar. No siempre podrás innovar, así que forzarlo no es una buena idea, por eso, primero debes ubicarte en un punto donde estés abierto a nuevas perspectivas, salir de lo común y así podrás conseguir pensamientos innovadores.

Según la Ley de los Grandes Números, si, estadísticamente, te alejas lo suficiente, podrás identificar los patrones que tienden a repetirse, a diferencia de verlo de cerca, así que,  al momento de emprender y tener una perspectiva general podrás identificar las pautas que se repiten, dejar de hacerlas y finalmente innovar.

Y tú, ¿desde qué perspectiva ves las cosas?

Contacto:

Gerardo Betancourt es Founder & CEO de Leaderlix. Former Ambassador, TEDx Speaker & TED Circles Host en TED Conferences.

E-mail: [email protected]

Instagram: https://www.instagram.com/ger.betancourt/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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