2020 será recordado por el covid-19 y por el impacto que causó. Desde el punto de vista económico sus secuelas se seguirán sintiendo en los años por venir. Los resultados de promociones como el Buen Fin nos dan una pista de ello.

No obstante se festejó que la venta durante dicha temporada de promociones creció, los datos arrojan una realidad distinta de lo que ocurrió en los pasillos de más de cuatro mil puntos de venta de las principales cadenas de autoservicio. Si se comparan las ventas del 2020 con respecto a las de 2019 en unidades vendidas, ¿qué resultados se tienen?

Antes de responder, es importante recordar que el Buen Fin 2019 duró los tradicionales seis días (18 al 23 noviembre), mientras que la edición de este año se extendió a 12 días, del 8 al 20 de noviembre. Si se toma el promedio de unidades vendidas durante cada período –para poder unificar el criterio de comparación– se ve que con respecto a 2019 la cantidad de unidades vendidas en 2020 durante el Buen Fin disminuyeron 12%. Ahora bien, ¿es esta diferencia particular al Buen Fin, o es una tendencia que se ha observado durante todo el año?

Al calcular el promedio de unidades vendidas para cada año (2019 y 2020), se observa que en volumen ya había una disminución en ventas del 3% desde antes del inicio del Buen Fin. Esto significa que, en promedio, durante esta temporada promocional la caída fue más pronunciada.

Otro aspecto a resaltar de 2020 ha sido la mayor variación de unidades vendidas de una semana a otra. Durante el presente año estas variaciones han sido 40% superiores a las del año anterior. Esto se puede interpretar como una clara señal de la incertidumbre a la que se están enfrentando los consumidores durante 2020.

En 2020 las variaciones han sido mayores, siendo la más evidente la que tuvo lugar entre las semanas 15 y 20 del año, que corresponden a marzo e inicio de abril, justo antes del confinamiento. 

Distribución de unidades vendidas por año

Estos picos y valles registrados en las ventas en 2020 se pueden confirmar al analizar las variaciones del mismo año en el Índice de Confianza del Consumidor que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuales han sido tres veces superiores. Esto, a su vez, ha estado acompañado por una disminución en la confianza del consumidor.

Para profundizar en el comportamiento de las ventas, al tomar los datos de unidades vendidas por cada semana de lo que va de 2020, y compararlo con el mismo período de 2019, se observa que las unidades vendidas el año pasado fueron mayores que las del presente, salvo el período particular de las compras de pánico durante marzo y abril.

Unidades vendidas por año

De lo anterior, se puede concluir que el Buen Fin 2020 estuvo 12% por debajo con respecto a 2019 en cuanto a unidades vendidas, caída superior al promedio del año (3%).

Muchas incógnitas quedan abiertas: ¿cómo fue el comportamiento por categoría de producto?, ¿hay diferencias entre los distintos estados del país? Quizá las respuestas a las preguntas anteriores puedan arrojar mayores señales de cómo cerrará este año sin precedente en la historia moderna de México y del mundo.

*Diego Lombardi, científico de datos de Pabis Retail

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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