banner elecciones

Max Kaiser, fundador del Centro para la Integridad y la Ética en los Negocios (CIEN), asegura que el triunfo en 2018 de Andrés Manuel López Obrador desinfló la participación de los empresarios en la política, por lo que es momento de que hagan política de manera abierta y transparente. 

Es muy buen momento para que los empresarios se acerquen y se sientan actores políticos, es decir a ellos les toca parte muy importante de las consecuencias de las malas decisiones”, señala el presidente de la Comisión Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el sexenio pasado empezó a ser muy fuerte la participación de las organizaciones empresariales, así como influyeron mucho en muchas decisiones muy importantes, dice a Forbes México.

Lee: Estos son los empresarios que buscan ser alcaldes, diputados o gobernadores

“En 2018, los empresarios creyeron que siendo dóciles y siendo bien portados con el gobierno y alineándose al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues les iba a ir bien a todos y  ya vieron que no”, comenta el licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Las malas decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrentadas por los empresarios son la falta de inversión, la falta del consumo, el desempleo, el cobro de impuestos y el cambio a las leyes y regulaciones del sector energético, dice el ex subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ahora tienen que “sacudirse” un poco el miedo y la idea de que estando de lado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador les van a tocar contratos y buenas condiciones para negociar reformas, afirma.

“Tiene que volverse actores políticos normales de una democracia, así como  levantar la voz que critican y señala”, expresa Max Kaiser.

“El empresariado mexicano tiene que saberse un actor político, como en todo el mundo y en todas las democracias, así como debe hacerlo de manera abierta y de manera transparente”, expresa.

“Nadie está hablando de movimientos oscuros ni de financiamientos oscuros (de los empresarios), sino que lo hagan de la manera más abierta posible y transparente”, manifiesta el autor del Manual de acción política para ciudadanos de a pie, una guía para sensibilizar a la gente que participe en la elección del próximo 6 de junio de 2021.

El Manual de acción política para ciudadanos de pie plantean 100 acciones concretas, divididas en 10 temas, que todas y todos pueden realizar para convertirse en esos ciudadanos que toman en sus manos la democracia, la hacen suya y la convierten en un instrumento que nos sirva a todas y todos.

“Use toda una mañana a sacar una lista de 100 puntos, que un ciudadano común y corriente puede hacer, que cualquier persona sin afinidad política puede hacer todos los días y así fue saliendo el manual”, cuenta Max Kaiser.

Lee: ‘Hay que refrescar los partidos políticos’: Alternativas por México

Durante 70 años un partido controlaba todo el aparato de poder y nos hizo ciudadanos muy poco activos, así como inculcaron la idea de que la política la  hace el Estado y todos los demás observaban y recibían órdenes, agrega el abogado.

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de Morena Mario Delgado y el coordinador de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal están amenazando a la institución electoral, que nos costó décadas construir para sea autónoma y convertirla en ciudadana”.

Max Kaiser.

“En este momento los dirigentes de Morena quieren poner en riesgo la idea de votar para elegir a nuestros representantes”, comenta.

En la transición se dieron las grandes reformas para transformar a México en una democracia, pero “nunca nadie hizo la chamba de generar ciudadanía, nunca nadie hizo la chamba de decirnos a los ciudadanos que es el Estado y las instituciones ni cómo funcionan ni cómo ponerlas al servicio de todos”, dice.

Una derrota de Morena

Max Kaiser afirma que hay condiciones políticas y sociales para quitar del poder a Morena, así como para frenar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente de la República cree que está en la boleta y lo ve como una especie de refrendo a la elección del 6 de junio de 2021, pero es una competencia local y de regiones donde no hay influencia presidencial”, agrega.

Cuando se habla de política solo se piensa del chilango centrismo, pero basta recordar lo que pasó en 1997, cuando se dio la primera elección donde el PRI pierde la mayoría en la Cámara de Diputados fue local, distrital, municipal y de liderazgos regionales, explica.

“Creemos que la política es lo que pasa en la Ciudad de México, pero no es cierto, la política son las elecciones intermedias de los 15 estados donde hay candidatos a la gubernatura en juego”, manifiesta Max Kaiser.

Las elecciones de 2021 llevan una dinámica mucho más local, los problemas son mucho más locales que otra cosa, Michoacán por ejemplo ahorita que está asediado por el crimen organizado, añade.

No te pierdas: AMLO gastó más de medio millón de pesos para ‘presumir’ su popularidad

Los michoacanos elegirán a un gobernador que los saque de la drama de inseguridad violencia vivida todos los días en los diferentes municipios y ciudades de Michoacán.

“Muy diferente la elección de Nuevo León, que tendrá que ver muchísimo más con la reactivación económica, los negocios, la inversión”, pues son elecciones mucho más localizada de lo que creemos los “chilangos”, expone Max Kaiser.

“Me parece que los resultados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos estatales de  Morena están a la vista de todos y son una tragedia en la parte económica, seguridad y en el manejo de la pandemia de Covid-19”.

Max Kaiser

Apunta que los candidatos a gobernadores y diputados de Morena son muy malos, pues están confiados en el arrastre y la popularidad del presidente.

“Hay un pleito interno en Morena visto todos los días. Entonces las redes locales que llevan años construyéndose van estar apoyando a los candidatos, cuando se venga un pleito interno fuerte”, afirma.

“Si hay condiciones para que se mueva el tablero completamente a Morena”.

Al ser cuestionado si pide abiertamente el voto en contra de Morena en las elecciones del 6 de junio de 2021, afirma: “Sí. En este momento sí, aunque no era la idea inicial del Manual de acción política para ciudadanos de a pie.

“La idea inicial del Manual era la participación ciudadana y el cuidado de la democracia, pero en estas últimas dos semanas Morena se lanzó abiertamente y burdamente en contra del Instituto Nacional Electoral (INE). Para mí es una pieza fundamental de la democracia en México en momentos donde Morena, el presidente de la República, los coordinadores de ese partido en el Senado y Diputados se declara en contra del árbitro electoral”.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

Coronavirus restaurantes economia
Economía de México crece apenas 0.4% por impacto de la segunda ola de Covid-19
Por

Por sectores de la economía de México, el agropecuario decreció 1.3%, las manufacturas quedaron planas y los servicios a...