El año pasado, el e-commerce en México tuvo un crecimiento de 81% con respecto a 2019, con ventas de 316 mil millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

Esto representa una oportunidad para los negocios, debido al crecimiento en el número de consumidores digitales en un mercado que se está expandiendo y adaptando a las nuevas tendencias y modelos de venta, dijo Santiago Naranjo, presidente de VTEX LATAM, durante su charla en Forbes Tech Future. 

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Agregó que es tanto el potencial del país que en los próximos dos años, México se posicionará como el mercado más importante de e-commerce en  América Latina, adelantándose a otros jugadores como Argentina, Brasil y Colombia. 

Así, para que las empresas puedan subirse a la ola del e-commerce, es necesario poner en marcha nuevas estrategias. “Los modelos que antes eran una fórmula para cautivar a los consumidores ahora se están quedando obsoletos; las propuestas de valor han cambiado, los usuarios ya no tienen las mismas expectativas”. 

Explicó que por ejemplo, uno de los factores que posibilitan o no cerrar una venta es el tiempo, ya que ahora se busca que el usuario tenga la posibilidad de recibir su producto en cuestión de horas y no en días, como sucedía antes de la pandemia. 

Otro factor es la implementación de un buen catálogo para e-commerce que les permita a los consumidores ahorrar tiempo y evitar aglomeraciones al ir a una tienda física. 

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

También mencionó la importancia del uso de la tecnología para mejorar la experiencia de los clientes. Un ejemplo es disponer de un buscador que cuente con inteligencia artificial, para que el consumidor encuentre de manera más rápida y puntual lo que está buscando.

Para garantizar una gran experiencia para los clientes es necesario que las empresas apuesten por la omnicanalidad, que no es otra cosa que optimizar el inventario (comprar a los proveedores lo que realmente se necesita), colocar ese inventario en donde realmente se requiera y exponerlo de una manera clara, además de garantizar que todos los costos sean lo suficientemente bajos para que garantizar la rentabilidad del canal. 

Live streaming e-commerce, una tendencia que se fortalece

Santiago Naranjo mencionó que una de las tendencias más poderosas hoy es el live streaming e-commerce, que es la unión de todas las redes sociales con el comercio electrónico. 

Esta tendencia nació en Asia hace unos cinco años y permite la interacción entre personas para vender diversos productos sin la necesidad de grandes producciones. “Es un game changer de la industria que permite conectar realmente con el usuario final”. 

Por último explicó que es muy importante adaptarse a esta nueva realidad digital y “garantizar que nuestra organización haga los cambios para que pueda adoptar estas nuevas formas de trabajar”, y no preocuparse por la competencia, ya que el problema estará al interior de la marca. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Twitter explora función de 'deshacer envío' para usuarios de pago
Twitter detecta que algoritmo tiende a recortar personas negras y hombres de las fotos
Por

El estudio se hizo luego de las críticas de usuarios el año pasado sobre vistas previas de imágenes en publicaciones que...