El canciller Marcelo Ebrard afirmó que el memorándum sobre seguridad nacional que emitió el gobierno de Joe Biden, en el cual se garantiza el financiamiento a ONGs de otros países que informen sobre corrupción, no es una respuesta a México sobre financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI). 

Ebrard explicó que dichos lineamientos forman parte de la política de Estados Unidos sobre combate a la corrupción a nivel local y mundial, la cual ha emprendido durante muchos años.

Lee: EU seguirá financiado ONGs que hablen sobre corrupción: Biden

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que México ha solicitado al gobierno de Joe Biden delimitar el financiamiento a la organización fundada por Claudio X. González, dado que incide políticamente en el país. 

“No lo vemos como una respuesta a la nota diplomática, es una definición de política exterior de Estados Unidos que no necesariamente es antagónica a lo que es la posición mexicana en contra de la corrupción”, dijo en la conferencia de prensa “mañanera” de este viernes. 

El funcionario explicó que la nota diplomática enviada por México a Estados Unidos busca enterar que el financiamiento que reciben ciertas organizaciones en el país son utilizados con fines políticos para desestabilizar al gobierno. 

Ebrard indicó que esto está prohibido por el gobierno estadounidense y por eso debe someterse a una revisión. 

“Aquí lo que la nota está planteando es que la propia ley de Estados Unidos, esta organización que recibe dinero está violando los límites que su propia ley señala”, sostuvo. 

Ayer, el presidente Joe Biden difundió un memorándum de estudio sobre Seguridad Nacional en la que afirmó que seguirá apoyando a organizaciones civiles y periodistas en todo el mundo que ayuden al combate a la corrupción y empujen políticas de gobierno abierto. 

Hace unas semanas, el presidente López Obrador denunció que Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad ha recibido desde 2018 unos 50 millones de pesos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés). 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Andres Manuel López Obrador US Vice President Kamala Harris holds a virtual bilateral meeting with Mexican President
AMLO y Kamala Harris sostendrán encuentro de 2 horas: Ebrard
Por

El canciller Ebrard detalló que el encuentro entre López Obrador y Kamala Harris será en Palacio Nacional y hablarán sól...