La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal sacó a concurso la construcción de un nuevo viaducto elevado para enlazar el puente atirantado Conagua-Manantial con la estación Vasco de Quiroga, en el tercer tramo del Tren México-Toluca, ubicado sobre la Ciudad de México.

El 22 de octubre se cerró el proceso de aclaraciones, en el cual grandes constructoras se mostraron interesadas en el proyecto, pero todavía falta que las empresas formalicen sus propuestas técnicas y económicas, a partir de las cuales se podrían conocer costos estimados del viaducto, y que la SICT elija el proyecto ganador de la licitación, acto para el que todavía no hay fecha definida.

Datos del sistema Compranet indican que la obra deberá estar lista para noviembre del próximo año.

Tanto el viaducto elevado que está en proceso de licitación, como la construcción de un puente atirantado, asignado al consorcio ICA, IDINSA y Freyssinet, y la estación Vasco de Quiroga, que edificará la empresa Vise, son proyectos que no estaban contemplados en el trazo original del tercer tramo del tren México-Toluca, sino que fueron incluidos por la actual administración.

Lee también: ICA construirá puente atirantado del Tren México-Toluca por 1,148 mdp

El costo del puente atirantado será de 1,148 millones 296,322.98 pesos. El plazo para su construcción será de un año y tres meses. Al mismo tiempo avanzará la construcción de la estación Vasco de Quiroga, que tendrá un costo de 544 millones 523,441.82 pesos, y del viaducto elevado doble voladizo, cuyo monto de inversión todavía no se conoce.

Forbes México identificó que hasta el momento suman más de 2,457 millones de pesos de inversión en proyectos relacionados con la construcción del tramo tres del Tren México-Toluca, que va del Portal Oriente (salida del bitúnel) a la estación terminal Observatorio, donde se integrará con la Línea 1 y la ampliación de la Línea 12 del Metro.

Las empresas que se presentaron a la junta de aclaraciones de la licitación pública nacional LO-009000988-E26-2021 para la construcción del viaducto doble voladizo son:

  • Constructora de Proyectos Viales de México
  • CAABSA Infraestructura
  • Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA)
  • Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex)
  • CITCOMEX Group
  • Contratista General de América Latina
  • La Peninsular Compañía Constructora
  • Alfa Proveedores y Contratistas

No te pierdas: López Obrador pide terminar el Tren Interurbano México-Toluca en 2022

Varias de estas empresas han tenido o tienen participación en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. IDINSA, por ejemplo, es la empresa que junto con ICA y Freyssinet construirán el puente atirantado. También es parte del consorcio que busca la concesión para la construcción del segundo piso de calzada Ignacio Zaragoza, al oriente de la Ciudad de México. A su cargo estuvo también la construcción del Trolebús Elevado de Iztapalapa.

Constructora de Proyectos Viales y CAABSA Infraestructura, propiedad de los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio Herrera, quienes también son accionistas mayoritarios del grupo OHL, presentaron oferta conjunta para la construcción del puente atirantado y de la estación Vasco de Quiroga, pero se quedaron en el camino en ambos concursos.

En diciembre de 2014, CAABSA lideró el consorcio constructor del tramo tres del Tren México-Toluca, que recibió un contrato de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México por 10,426 millones 277,063.12 pesos. Sin embargo, en mayo de este año quedó fuera de la jugada.

Una de las empresas que fue parte de aquel consorcio, Cargo Crane, se llevó por sí sola un contrato con la misma dependencia por 719 millones 459,204.18 pesos para “trabajos de transporte y montaje de elementos prefabricados, obra civil, mitigación de impacto ambiental, inducida y complementaria por ejecutar sobre los viaductos prefabricados” de la salida del Portal Oriente a Observatorio.

Más información: Con 1,281 mdp ‘aceleran’ obras en tramo CDMX del Tren México-Toluca

Hasta el momento suman los siguientes montos y contratos relacionados con el tercer tramo del Tren México-Toluca:

  • Construcción del puente atirantado: 1,148 millones 296,322.98 pesos. Empresas: ICA, IDINSA y Freyssinet.
  • Supervisión del puente atirantado: 27 millones 128,654.53 pesos. Empresa: Ingeniería y Construcción 3G.
  • Nueva estación Vasco de Quiroga: 544 millones 523,441.82 pesos. Empresa: Vise.
  • Supervisión de la estación Vasco de Quiroga: 17 millones 619,312.66 pesos. Empresa: ORVA Ingeniería.
  • Transporte y montaje de prefabricados: 719 millones 459,204.18. Empresa: Cargo Crane

Total: 2,457 millones 936.17 pesos

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

La Zona Rosa no es Las Vegas, dice Sheinbaum y rechaza corredor tecnológico
Por

Claudia Sheinbaum rechazó corredor turístico y tecnológico de la Zona Rosa al considerar que no es equiparable con Las V...