La recta final del año es una temporada emblemática: abrazamos, celebramos y recapitulamos las lecciones aprendidas a lo largo del último ciclo. Sin embargo, también se trata de tiempos que representan un desafío para la salud humana debido a que las bajas temperaturas ponen en riesgo las vías respiratorias durante el último bimestre del año viejo y el primero del año nuevo. 

En este sentido, el pasado 12 de noviembre conmemoramos el Día Mundial contra la Neumonía, en un esfuerzo colectivo por prevenir esta enfermedad que es un peligro para los grupos más vulnerables de la población y que, si continúa con su tendencia actual en el mundo, podría cobrar la vida de millones de niños menores de cinco entre 2020 y 2030, de acuerdo con datos publicados por Unicef.

Consciente de la magnitud de este panorama, Pfizer México organizó un evento virtual donde participaron especialistas y líderes de opinión para hablar sobre la importancia de los cuidados para prevenir la neumonía. 

Uno de los mensajes principales del doctor Adrián Rendón, director del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es que “el seguimiento adecuado de los esquemas de vacunación en las personas desde que nacen hasta que se encuentran en una edad vulnerable es fundamental para evitar la aparición de la neumonía”.

Por su parte, el doctor Daniel Aguilar, médico internista y especialista invitado de Pfizer México, aseguró que la lucha contra la neumonía se centra en etapas diferentes que abarcan la prevención, la protección (ambas a través de la vacunación) y el tratamiento. 

“Llevar a los niños y adultos mayores al médico cuanto antes puede salvar vidas. En 64 países con datos disponibles, cerca de 15.5 millones de niños de 36 a 59 meses no reciben ningún tipo de atención cognitiva ni socioemocional”, afirmó el experto.

El director del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Adrián Rendón, aseguró que a nivel mundial, las enfermedades respiratorias ocupan el quinto lugar general entre las causas de muerte. Sin embargo, “afecciones como la neumonía o influenza cuentan con vacunas que nos ayudan a prevenir el contagio, o bien, el desarrollo de una enfermedad grave. Por ese motivo, ‘Prevenir es amar’ nos impulsa a seguir creando conciencia sobre la seguridad y los múltiples beneficios de las vacunas”.

Gravedad del padecimiento

La neumonía es una enfermedad grave que afecta a menores de 5 años, pues es una de las principales causas de muerte en México para esta población, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante 2020. Además, se asocia con morbilidad y mortalidad considerables, en adultos mayores y en aquellos con comorbilidades significativas.

En este sentido, los especialistas coincidieron que acudir constantemente al médico para la detección de la neumonía y otras enfermedades, así como buscar atención oportuna ante alguna molestia respiratoria, son las claves para que un tratamiento sea efectivo en las personas, pues los hospitales están preparados para responder y contribuir a restablecer la salud de las personas. “Es esencial que los médicos continúen con su formación y la población acuda a las estancias médicas para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno”, apuntó el doctor Daniel Aguilar.

Durante la pandemia por COVID-19, ha sido esencial continuar con los esquemas de vacunación e impulsar la confianza en las personas para que acudan a las estancias médicas, pues la preocupación se ha mantenido hacia el coronavirus, dejando de lado el potencial riesgo de otras enfermedades. Como muestra, está la cobertura de vacunación infantil, que presenta un descenso de entre 30% y 35%, de acuerdo con datos de la AMIIF.

Una experiencia humana en prevención

Durante el evento realizado por Pfizer México participó el actor y embajador de la vacunación, Fernando del Solar, quien fungió como moderador además de relatar desde su experiencia personal los estragos de la neumonía. En su participación sostuvo una charla con los periodistas y líderes de opinión Paola Rojas y Alberto Lati, quienes señalaron la importancia de no bajar la guardia y mantener los esquemas de vacunación actualizados.

Ambos periodistas y el conductor relataron su experiencia con la vacunación y cómo ésta ha sido fundamental para cuidar la vida de sus seres queridos.

Del Solar, quien fuera diagnosticado con neumonía a finales de 2019, aseguró que una manera de demostrar cuánto nos importan nuestros familiares es motivarlos a cuidar de su salud, pues el haber tenido cáncer y neumonía le dejó claro lo valioso que es el cuidado de cualquier enfermedad.

Lee también: “Reducir tiempo de diagnóstico, vital en lucha contra cáncer de mama”: Pfizer

Por su parte, Lati aseguró que la inmunización debe ser aplicada a lo largo de la vida y no sólo en la infancia como comúnmente se cree, pues los adultos con factores de riesgo son susceptibles a esta enfermedad. 

Paola Rojas invitó a las familias a despejar sus dudas con sus médicos, pues ella como madre comprende que vacunar a los niños puede representar múltiples inquietudes. Además, mencionó la responsabilidad que tienen los periodistas de acercar esta información a la población.

Para finalizar, los ponentes recalcaron que con la entrada del invierno se avecina también la temporada de influenza estacional, así como un aumento en la incidencia en enfermedad neumocócica. Recordaron que las vacunas son seguras y de fácil acceso para la población, por lo que invitan a toda la sociedad a informarse sobre el tema y a especialistas a orientar en distintas estancias médicas.

“La inmunización es uno de los mayores éxitos de la medicina moderna. Por lo que, es importante acercarnos a contenidos fundamentados por la ciencia y aprobados por las autoridades. Por ejemplo, nosotros contamos con un e-book de descarga gratuita donde abordamos la inmunización y compartimos las cartillas que debemos aplicar a lo largo de la vida. Lo pueden buscar en la página de Gandhi como 13 Historias de Vacunación”, concluyó el doctor y director, Adrián Rendón.

PP-PRE-MEX-0014 – Consulte a su médico

 

Siguientes artículos

Novak Djokovic-covid-19-coronavirus-
Djokovic se corona como campeón mundial de la ITF por séptima vez
Por

Djokovic, quien terminó el año como número uno por séptima vez para marcar un récord, ganó el Abierto de Australia, el A...