Un día después de que terminó el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, anunció que presentará una propuesta sobre el tema.  

Esta iniciativa busca reformar el artículo 17 de la Ley de la Industria Eléctrica para establecer que las centrales eléctricas con capacidad mayor o igual a 1 MW y las centrales eléctricas de cualquier tamaño representadas por un generador en el Mercado Eléctrico Mayorista requieren permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para generar energía eléctrica en el territorio nacional, dando prioridad a la generación limpia distribuida. 

Además, señala que se requiere autorización otorgada por la CRE para importar energía eléctrica proveniente de una central eléctrica ubicada en el extranjero y conectada exclusivamente al Sistema Eléctrico Nacional. Las centrales eléctricas de cualquier capacidad que sean destinadas exclusivamente al uso propio en emergencias o interrupciones en el suministro eléctrico no requerirían permiso.

Lee: Los mexicanos no debemos aceptar la reforma eléctrica de AMLO: Canacintra

La exposición de motivos menciona que el desarrollo de la generación y distribución de la energía eléctrica generada por energías limpias destinada al autoconsumo se encuentra limitada, por lo que es fundamental determinar los modelos de contratos, metodologías de cálculo de contraprestaciones y las disposiciones de carácter administrativo a partir de las cuales se pueda comercializar la energía eléctrica obtenida mediante generación distribuida de energías limpias.

La propuesta que será presentada hoy menciona que diversos estudios y análisis de competitividad indican que en una etapa de adopción temprana, la generación distribuida tiene costo más altos y que la inversión en la instalación de energías limpias como los paneles solares es competitiva frente a otras fuentes convencionales de generación de energía eléctrica.

Asimismo, señala que se consideran grandes beneficios en su generación y distribución, por ejemplo:

  • Se reduce el uso de combustibles fósiles.
  • Disminuye la demanda de generación de energía eléctrica en períodos pico.
  • Mejora la calidad de la energía al registrarse menos apagones y cambios de voltaje.
  • Se requiere menos infraestructura para generar y transmitir energía eléctrica.
  • El particular puede tomar el control de la generación de su propia electricidad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El presidente Andrés Manuel López Obrador
México no tomará represalias económicas contra Rusia: AMLO
Por

Ante la creciente ola de sanciones económicas contra Rusia por la invasión a Ucrania, México no se sumará para no entrar...