La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó en un dictamen preliminar que no existen condiciones de competencia efectiva en diversos eslabones de la cadena de valor de la turbosina en México debido a la probable existencia de barreras que impiden la entrada y el crecimiento de los participantes en este mercado.

“La turbosina es el principal insumo para el transporte aéreo, ya que representa entre el 25% y 30% de los gastos operativos de las aerolíneas, según reportes a la Bolsa Mexicana de Valores. Por ello, es importante que existan condiciones para favorecer este medio de transporte para el traslado de pasajeros y mercancías”, indicó la Cofece en un comunicado.

La autoridad investigadora del órgano determinó preliminarmente la ausencia de condiciones de competencia efectiva en los siguientes mercados:

  • Comercialización primaria, que es realizada por productores y/o importadores del combustible y cuyos clientes son comercializadores secundarios del mercado de turbosina a nivel nacional. En este mercado, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) tiene una participación del 98%.
  • Almacenamiento externo (fuera de los aeropuertos), es un servicio contratado principalmente por comercializadores primarios para hacer llegar la turbosina a las terminales aéreas. En este mercado, con alcance regional, se identifican pocos competidores y Pemex Logística es el principal almacenista.
  • Comercialización secundaria, es llevada a cabo a nivel nacional por comercializadores que no producen ni importan turbosina. Implica la compraventa y gestión de servicios relacionados directamente con las empresas aéreas. En este mercado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Worldwide Fuel Services (WFS) cuentan con el 93% de la participación.
  • Almacenamiento interno (al interior de los aeropuertos), es un servicio contratado por comercializadores secundarios para abastecer a los transportistas aéreos. En estos mercados ASA es el único prestador del servicio en diversas terminales aéreas a nivel nacional.
  • Expendio, es un servicio que consiste en la entrega final de la turbosina al ala del avión. ASA también es el único prestador del servicio en múltiples aeropuertos.

Lee: Por impedir servicio de empresa de transporte público, Cofece multa al AICM

En el dictamen preliminar también se identificó la posible existencia de las siguientes barreras a la competencia:

  • El régimen de permisos para importar turbosina impone requisitos injustificados y difíciles de cumplir, aunados a la amplia discrecionalidad de la Secretaría de Energía (Sener) para su otorgamiento. 
  • Existe escasez de infraestructura para el almacenamiento externo y su acceso es limitado, debido a que la mayoría de las terminales de almacenamiento externo son controladas por Pemex Logística.
  • ASA no ha concluido el proceso establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2019 de separación funcional, operativa y contable entre sus actividades de comercialización y almacenamiento interno, situación que le otorga ventajas sobre sus competidores actuales y potenciales en la comercialización secundaria.
  • La mayor parte de la capacidad de almacenamiento externo del país se encuentra contratada o reservada por Pemex TRI, lo que no permite que otros comercializadores primarios accedan a ella.

Para eliminar estas barreras a la competencia y libre concurrencia, el dictamen preliminar plantea una serie de recomendaciones a diversas autoridades. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Warren Buffett. Foto: Ankit Agrawal/Mint vía Getty Images.
El poder de la inflación o cómo se hizo rico Warren Buffett
Por

Cada docena de años, Berkshire, empresa del multimillonario Warren Buffett, se ha revalorizado 900% desde 1965.