Hace unos días te reportamos sobre las implicaciones de la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito avalada por la Cámara de Diputados y pendiente de revisar por el Senado. Lo que se plantea es que los recursos de las cuentas “abandonadas” en los bancos pasen a manos de la Tesorería de la Federación para reforzar la seguridad del país.

Te contamos cómo funcionaban las cosas antes y qué cambiaría si se aprobara la reforma.

Checa la nota previa: Cuentas bancarias “abandonadas” podrían ir a beneficencia pública o a seguridad, no al bolsillo de los beneficiarios 

En su momento, se especuló acerca del valor de la Cuenta Global de Captación sin Movimiento (CGCSM), sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), conforme a sus facultades de vigilancia del Sistema Financiero en México, acaba de dar a conocer la cifra.

Mediante un comunicado, la comisión señala que el saldo de la CGCSM está disponible para consulta desde enero de 2016 en el portafolio de información de la CNBV y detalla que esta cuenta contiene el saldo de las cuentas que no presentaron movimientos por el titular de la misma durante tres años.

De acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito vigente, si dentro de los siguientes tres años no se reclaman los recursos (haciendo un total de 6 años), sus derechos prescriben a favor de la beneficencia pública, en el caso en que el saldo de la cuenta no rebase las 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Considerando el valor de la misma en $96.22 pesos, el límite corresponde a $28,866 pesos.

Al cierre de agosto 2022, el saldo de la Cuenta Global de Captación sin Movimiento ascendió a $21,334 millones de pesos. Dicho saldo representó el 0.3% de la captación tradicional de las Instituciones de Banca Múltiple. 

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Al cierre de ese mismo mes, las instituciones que presentaron la mayor participación en el monto registrado en la CGCSM fueron:

Estas seis instituciones concentraron el 94.0% del monto registrado en la CGCSM. 

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