Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO de Círculo de Crédito, visitó China hace poco y su experiencia, en sentido literal, es de otro mundo en cuanto a medios de pago se refiere. 

El dinero tiene un largo historial, hemos pasado de los billetes y las monedas, al cheque, luego a las transferencias, después a las carteras digitales y seguimos evolucionando. 

Tanto así que hoy ya no es necesario cargar tu tarjeta de débito o crédito para retirar dinero de un cajero, por ejemplo. Sin embargo, países como Brasil o China nos llevan la delantera y resulta interesante conocer porqué.

Ojo aquí: ¿Te pueden sacar de Buró de Crédito pagando? La verdad detrás del mito

“Hace poco tuve la fortuna de estar en China y allá todo funciona a través de códigos QR; cuando tú quieres comprar algo, el vendedor te da su QR, tú lo escaneas, el celular te pregunta cuánto le quieres pagar, envías tu pago, le llega al celular del vendedor y así queda hecha la transacción. Te evitaste el SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) porque son 18 dígitos, qué decir si te equivocaste en un número o el nombre de la persona. Ya nada más necesitas un QR que identifica a la persona a quien vas a depositar ese dinero”, explica el CEO.

En su opinión, todavía falta que en nuestro país este medio de pago se popularice y que lleguemos al uso de pago vía QR que en el país asiático podría ser hasta del 90%. 

Sin embargo, la desventaja que Ruiz Palmieri detecta es que, si olvidas el celular, tu día se complica. Debido a este inconveniente ha surgido todo un sector de la renta de pilas de celular. La gente puede alquilarlos tomándolos en una estación del metro y dejándolo en la estación de su destino; el servicio está disponible también afuera del metro, en aeropuertos y restaurantes. 

Desde su perspectiva, lo que podría suceder a futuro es el desarrollo de algo que ya existe en la Tierra del Sol Naciente, pero todavía falta optimizar: el medio de pago facial. 

“¡Tu cara nunca la vas a olvidar! Imagina que llegas a consumir un servicio y, en lugar de que sea un QR el medio de pago, todo se inicia con una cámara. Solo necesitas tu rostro y un NIP para aceptar el monto y listo”, detalla el directivo.

Ahora bien, como afirma el CEO de Círculo de Crédito, la tecnología aplicada a los servicios financieros y sus múltiples beneficios no implica que debas gastar cada vez más. La tecnología te ayuda a evitar ir al banco y perder horas haciendo fila, te brinda más posibilidades de usar tu tiempo haciendo cosas que disfrutas o te permiten generar más riqueza. Al final te da el beneficio de una mayor calidad de vida. 

Lee también: 7 cosas que los ricos nunca hacen

“Actualmente existen plataformas que te dicen cuál es la mejor tarjeta de acuerdo a tu perfil para que elijas la más adecuada; o que te permiten mover tu dinero del banco a una cuenta de inversión que te dé los rendimientos más atractivos. Esto es lo que necesitamos aprovechar” asevera Juan Manuel.

Por último, y hablando de otorgamiento de crédito…¿Sabes cómo el uso de los avances tecnológicos está cambiando los modelos a partir de cuales se basan bancos y otras instituciones para brindar financiamiento (o no hacerlo)?

“Lo que han hecho las Sociedades de Información Crediticia (SIC) ha sido  incorporar modelos de machine learning o inteligencia artificial a los modelos matemáticos tradicionales, estos tienen la capacidad de aprender sobre el comportamiento de uso del crédito de las personas para predecir acciones futuras (como su potencial de impago). Hablamos de información de millones de transacciones a partir de las cuales también se pueden crear perfiles con IA para ofrecer productos y servicios personalizados. De ese modo, se mejora la atención al cliente, los procesos de evaluación de crédito e incluso la forma de detectar fraudes”, finaliza. 

Conoce más de las SIC aquí:

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Así es como recomiendan ahorrar para un evento inesperado
Por

Conoce un método sencillo para ahorrar y enfrentar eventos inesperados sin necesidad de recurrir a fuentes de financiami...