Ante los recientes análisis que anticipan una caída de la economía mexicana en el primer año del nuevo gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no es una situación exclusiva de su administración, ya que sus antecesores en el cargo también tuvieron cifras negativas al inicio de su mandato.

“En su primer año (de Ernesto Zedillo) se cayó la economía casi 7 puntos (…) luego entró (Vicente) Fox y también descendió la economía, creo que menos 0.2 (…) luego siguió (Felipe) Calderón, el primer año 3.3, el último año de Fox 5.2, o sea cuando entra Calderón el primer año se cae la mitad”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa de este jueves.

Asimismo, resaltó que mientras el primer año de Enrique Peña Nieto el crecimiento fue 1.4%, las previsiones indican que en el suyo será de 1.6%: “Está bien, lo aceptamos, estamos empezando. Les vamos a demostrar que va a crecer más la economía”.

En la víspera, al presentar su informe trimestral y anual, el Banco de México (Banxico) redujo su estimado de crecimiento para la economía mexicana a un rango de entre 1.1 y 2.1% para 2019, desde el pronóstico de 1.7-2.7% en su reporte anterior.

PUBLICIDAD

“El ajuste para 2019 refleja diversas consideraciones. En el ámbito externo, se ha observado una pérdida de dinamismo en el comercio mundial y en la actividad económica global más marcada de lo anticipado, lo que se prevé influya sobre la evolución de la demanda externa de México”, explicaron los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, en un comunicado.

El mandatario también señaló que las expectativas de crecimiento “hay que verlas con los antecedentes como todo, se tiene que ver en contexto, no se puede sólo ver el árbol sin el bosque”.

Lee también:

Banxico le da malas noticias a AMLO: baja previsión del PIB para su primer año

 

Siguientes artículos

AMLO pide considerar situación de las empresas al renegociar salarios
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el país no se podrá lograr “de un día para otro” la re...