El índice compuesto de HSBC de gerentes de compras del sector manufacturero y servicios se ubicó en febrero en 51.1  con lo que hiló tres caídas.

En febrero, la actividad de los negocios en los mercados emergentes cayó por tercer mes consecutivo, así lo mostró el índice compuesto de HSBC de gerentes de compras del sector manufacturero y servicios.

El índice se ubicó en 51.1 en febrero desde 51.4 de enero, por debajo del promedio de 51.7 del 2013 y del promedio de largo plazo de 54.0, aunque se mantuvo sobre el umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.

La actividad de los negocios se vio presionada por la debilidad del sector manufacturero en los grandes países en desarrollo como Rusia y China.

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“Las economías emergentes están luchando por ganar fuerza”, dijo Murat Ulgen, economista jefe de HSBC para Europa del Este y el Africa subsahariana. “En esta ocasión la debilidad provino de las manufacturas, mientras que los servicios registraron una leve mejoría”, agregó.

Existen pocas esperanzas de un cambio rápido, dijo Ulgen, destacando que las condiciones financieras globales más ajustadas, las preocupaciones sobre la economía china y las tensiones geopolíticas en Ucrania.

“La disputa entre Ucrania y Rusia podrían socavar la naciente recuperación de Europa, y a su vez el ciclo comercial global”, sostuvo, advirtiendo que la crisis representa el mayor riesgo para la recuperación de los países del centro de Europa como Polonia y República Checa.

La actividad del sector de servicios en febrero en las economías emergentes más grandes creció a una tasa levemente mayor que en el mes anterior, cuando alcanzó un mínimo de seis meses, mostró el sondeo.

“Las condiciones probablemente permanecerán débiles en marzo, debido a que los nuevos negocios crecieron a su menor ritmo en cinco meses”, dijo HSBC.

El índice de la producción futura, que sigue las expectativas de las compañías para la actividad dentro de los próximos 12 meses, se recuperó en febrero a un máximo de 11 meses.

El índice HSBC se calcula utilizando datos recopilados por Markit.

 

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