La economía salvadoreña aumentó 2.5% durante el segundo trimestre de 2018, debido a mayor crecimiento en el consumo de los hogares, inversión y consumo público que favorecieron el área tributaria y la evolución de la demanda externa, según informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El flujo que se presentó en abril y junio de este año explicó el aumento en una décima la proyección de crecimiento para 2018, situándola en una tasa esperada de 2.6%, según el Dr. Óscar Cabrera, presidente del BCR.

El consumo privado fue impulsado por el ingreso de remesas familiares cerraron en 3,604.1 millones de dólares (mdd) al mes de agosto, lo que representó un crecimiento de 9.5% con respecto al mismo período de 2017 y la cartera de préstamos a los hogares concentro 4% de crecimiento anual.

PUBLICIDAD

Los préstamos otorgados por empresas tuvieron un aumento de 7.9%, el aumento en las importaciones de bienes de capital 2.9% más sen el segundo trimestre del año.

Además de registraron mayores anuncios de nueva inversión privada por más 700 mdd en actividades de comunicación, construcción y actividades inmobiliarias. “La demanda interna se favoreció por una expansión del 27.8% en la inversión pública y un aumento del consumo público del 9.1%”, explicó el funcionario Cabrera.

Las exportaciones de bienes aumentaron 3.6% y los principales destinos Estados Unidos, Honduras y Guatemala las cuáles ayudaron a contrarrestar los efectos comerciales con Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En contrastre, las importaciones registraron una expansión de 12.2% justificado por el aumento en los precios del petróleo.

El déficit de la cuenta corriente totalizó en 250.9 mdd durante el trimestre, la cual fue compensada por el aumento en las remesas familiares, el superávit en la producción de servicios, ya que existió un desequilibrio en el comercio de bienes y en el pago por el uso de factores productivos del exterior.

Te puede interesar: Inflación en Venezuela durante septiembre llegó al 233.3%

La tasa de inflación anual, que se mantiene como una de las menores a nivel de Latinoamérica, fue de 1.5% al mes de agosto de 2018, influenciado por los mayores precios del petróleo que se reflejaron en precios del combustible y que tuvo como contrapeso, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El BCR salvadoreño anunció una mejora de dos décimas en la tasa de crecimiento esperada para 2019, que se situará en 2.6%, debido a las nuevas relaciones diplomáticas con la República Popular China, el crecimiento económico de los principales socios comerciales de El Salvador, el crecimiento de proyectos de inversión y la Unión Aduanera, entre otros.

Entre los riesgos que pueden perjudicar el crecimiento económico se encuentran: Los efectos en precios de materias primas para países emergentes por la guerra comercial entre EE.UU y China, las presiones al alza en tasas de interés internacionales, el endurecimiento de la política migratoria y finalización del TPS en 2019, las variaciones de precios de materias primas que afecten los términos de intercambio del país, y los efectos negativos en la producción agrícola por la sequía.

 

Siguientes artículos

Air France incrementará vuelos entre Panamá y París
Por

Los vuelos que realizará la aerolínea francesa Air France quedarán en siete vuelos por semana, es decir, un vuelo cada d...