Las empresas del Forbes Cloud 100 de 2023 obtuvieron su clasificación después de navegar un año de turbulencia extrema que incluyó despidos a gran escala y caídas de valoración. Para todos, la continua incertidumbre del mercado ha mantenido cerrada la ventana de salida a bolsa: mientras que 11 empresas se graduaron en los mercados públicos el año pasado, ninguna dio el salto esta vez. La lista de este año ve solo 16 recién llegados, frente a las 20 empresas del año pasado y las 29 de 2021.

Muchas de las empresas que hacen su debut este año en el Forbes Could 100 se han beneficiado del auge de la inteligencia artificial (IA). La número 1, OpenAI; la número 73, Anthropic y la 98, Hugging Face, se están estableciendo rápidamente como proveedores líderes de la gran tecnología basada en modelos de lenguaje que ha ganado renombre desde el lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI a fines del año pasado. Otros, como en el número 80, Abnormal Security, y en el 100, DeepL, están disfrutando de los vientos de cola comerciales de los primeros esfuerzos proféticos en IA. La inteligencia artificial parece estar lista para ayudar a fortalecer el sector.

Parte del motivo de la rápida proliferación de la IA es su facilidad de adopción. Para que las empresas pasen a la nube en primer lugar, se requiere una “refactorización completa de su producto”, explicó Mary D’Onofrio, socia de Bessemer Venture Partners, que colabora con Forbes en la creación de la lista Cloud 100 (consulte aquí para obtener una desglose completo de la metodología). La IA, por otro lado, se puede integrar más fácilmente en los productos y flujos de trabajo existentes, dijo. “Y ya tiene las relaciones con los clientes, los datos y la distribución”.

Este reequilibrio del orden de élite de la nube ya está comenzando a tomar forma. Ocho empresas subieron 30 o más lugares en el ranking de este año, y otras ocho cayeron lo mismo. Y dado que Figma es el único homenajeado de 2022 que no es elegible para la lista de este año, debido a su adquisición pendiente de 20,000 millones por parte de Adobe, los 16 recién llegados y los cuatro retornados (empresas que llegaron a Cloud 100, pero no en 2022) se han ganado sus lugares legítimamente.

SE ACABÓ EL HIPERCRECIMIENTO

En general, la lista Cloud 100 del año pasado, que solo representó los primeros meses de la recesión del mercado, vio a las empresas crecer hasta registrar recuentos, valoraciones y fondos recaudados. Ese curso comenzó a ver alguna corrección este año.

Un factor clave es el mercado de OPI, que se está abriendo lentamente con algunas empresas, como la cadena de comida mediterránea Cava, que disfruta de impulsos financieros desde que se hizo pública. Pero las empresas de software en la nube siguen reticentes a probar las aguas. “Nadie quiere ser el primero en zambullirse”, dijo a Forbes Peter McKay, CEO de Snyk, la número 19 de la lista. “No sé si hace mucho frío o mucho calor, pero voy a dejar que un montón se vaya antes”.

Como resultado, las empresas del Forbes Cloud 100 están optando por permanecer privadas por más tiempo, y muchas están recaudando fondos adicionales para poder hacerlo. Pero en un mercado como este, las arcas más profundas a menudo tienen un precio. Tome el número 3, Stripe, durante años uno de los candidatos a OPI más esperados. En marzo, el gigante fintech anunció 6,500 millones en fondos nuevos con una valoración de 50,000 millones, una rebaja significativa en la marca de 95,000 millones que los inversores le otorgaron en medio de los tiempos de auge de 2021.

Stripe es el ejemplo más llamativo de un retroceso en las valoraciones de empresas privadas, pero no es el único. En enero, Forbes informó que el proveedor de software de desarrollo de aplicaciones ubicado en la posición 30, OutSystems, redujo su valoración en un 55% a 4,300 millones para recaudar alrededor de 230 millones en una ronda liderada por la firma de capital privado KKR & Co.

Otros sufrieron caídas más modestas, incluida la número 44, Dataiku, en diciembre pasado (recortado en un 20%) y la número 21, OneTrust, en julio (recortado en un 12%). Esto provocó una disminución en la valoración media de las empresas en la lista a 6,900 millones de dólares desde los 8,000 millones de dólares de hace un año. Snyk, de McKay, también aceptó una rebaja del 14% para recaudar 197 millones en diciembre pasado, lo que atribuyó al clima macroeconómico.

Lee más: El hierro y el óxido podrían ser el secreto para almacenar energía limpia durante días

Estas son las empresas del año del Forbes Cloud 100: con el mercado retraído, la IA reorganiza a los jugadores en la nube

“No lo habría hecho de otra manera”, dijo. “Cuando piensas en la mayoría de las empresas que se recortan el 50% si son públicas, una valoración de 7,400 millones con términos limpios en un mercado como este, sigue siendo bastante bueno”.

El recuento medio de empleados en los homenajeados de Cloud 100 de este año, por otro lado, ha aumentado a 1,505 desde 1,313. Sin embargo, ese cambio es algo engañoso, ya que una empresa está haciendo gran parte del trabajo pesado.

Zoho, que regresa a Forbes Cloud 100 este año después de una ausencia de tres años, emplea a 12,000 personas. A diferencia de la mayoría de los homenajeados de la lista, que son nuevas empresas que toman fondos de capital de riesgo para crecer rápidamente mientras compiten por una posible oferta pública inicial, Zoho existe desde 1996. La última vez que tomó dólares de riesgo fue en 2001, según PitchBook, optando por un enfoque de arranque desde entonces en camino a cruzarlos 1,000 millones de ingresos.

El capital medio recaudado por una empresa Cloud 100 este año (805 millones de dólares, frente a los 610 millones de dólares de hace un año) se vio inflado por dos empresas con grandes eventos de recaudación de fondos: la número 1, OpenAI, que supuestamente recaudó 10,000 millones de dólares de Microsoft en enero, y la número 3, Stripe, con su mencionado aumento de 6,500 millones.

Para dar cuenta de los valores atípicos, la mediana es quizás una mejor manera de realizar un seguimiento de cómo ha evolucionado el número de empleados y la financiación promedio en la nube. La empresa mediana de Cloud 100 reportó 1,000 empleados, lo mismo que hace un año.

Esos datos reflejan la dinámica de tire y afloje que se ha vuelto evidente en el sector de la nube: mientras que algunas empresas ven la recesión del mercado como un momento para reducir costos y apuntalar la economía empresarial, otras están lo suficientemente bien capitalizadas como para seguir creciendo en un intento por salir adelante de la competencia.

En el caso de la número 2, Databricks agregó 1,500 personas, al igual que la 38ª Deel, que duplicó su plantilla a 2,600. En contraste, la contracción del mercado se sintió profundamente en la 36ª, Plaid, que despidió al 20% del personal, y la 99ª, MessageBird, que recortó un 31% de su plantilla. Plaid cayó 27 lugares en el último ranking y MessageBird cayó 42 lugares.

Mientras tanto, la financiación mediana experimentó una ligera caída a 503 millones desde 535 millones hace un año, debido al impacto de los recién llegados en la composición de la lista. La mayoría de las empresas nuevas en la lista están entrando en los rangos de élite de la nube con cantidades más bajas de financiación: la 86ª, Brightwheel, ha acumulado 89 millones, en tanto la 64ª, Retool, recaudó 127 millones y la 85ª, Midjourney, se ha iniciado por completo.

CENTROS DE TALENTOS DE LA NUBE

DÓNDE ESTÁN LAS SEDES DE LAS EMPRESAS DEL FORBES CLOUD 100 2023

La composición geográfica de la lista Forbes Cloud 100 experimentó pocos cambios en comparación con el año pasado. Ninguna ciudad sede principal ganó o perdió más de dos empresas. Pero el área de la Bahía de San Francisco continúa consolidando su supremacía de software: 50 empresas ahora tienen una sede en la región, frente a las 42 de 2021 y las 47 del año pasado.

Después de eso, el área metropolitana de Nueva York alberga 15 sedes (una menos que el año pasado) y Europa tiene 13 sedes (una más que en 2022). Asia oriental ya no alberga oficinas principales (tenía tres en 2021 y una el año pasado). Cuatro empresas se consideran totalmente remotas, el mismo número que el año pasado.

LAS 20 PRINCIPALES CUENTAS DE EMPLEADOS DE LA FORBES CLOUD 100, 2022 VS 2023

Con 500 empleados, OpenAI tiene la plantilla más pequeña de todas las empresas en la mitad superior de la lista Cloud 100. Después de eso, la lista revela una división en la toma de decisiones de contratación entre las empresas de la nube que va desde rampas aceleradas hasta congelamientos y despidos.

El año pasado, todas las empresas que regresaron a la lista aumentaron su plantilla. De las 80 empresas de la lista de 2022 que se mantuvieron en la clasificación este año, 44 aumentaron su conteo, 31 disminuyeron y cinco permanecieron igual. (Nota: Si bien los datos de Cloud 100 generalmente son autoinformados por las empresas, OpenAI no devolvió las solicitudes de comentarios, por lo que su recuento de empleados se basa en los datos de PitchBook).

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US.

Te puede interesar: Ganancias de los bancos en México no dejan de crecer: superan los 138,000 mdp

 

Siguientes artículos

Tres compañías mexicanas figuran entre las más valiosas de Y Combinator 
Por

Con Nowports, Fondeadora y Belvo, México se estrena en el listado de las compañías más valiosas de Y Combinator, la acel...